La cooperación multiactor es relevante para el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que tiene objetivos económicos sociales y ambientales. Bajo esta premisa, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AGCID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organizaron un encuentro internacional en que actores estatales y representantes del sector privado reflexionaron y compartieron buenas prácticas de involucramiento del sector privado en la cooperación internacional para el desarrollo, con el objetivo de promover alianzas y redes de trabajo multiactor.

 

Encuentro para la Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

Se trata del primer evento organizado en el marco del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, cuyo objetivo era promover alianzas y redes entre el sector público y privado para contribuir con el desarrollo de otros países de la región.

El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajador Juan Pablo Lira; junto a la Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci y el fundador de América Solidaria fueron los encargados de las palabras de cierre del encuentro que reunió durante dos días, a representantes del sector público y privado de países iberoamericanos, para compartir innovadoras experiencias sobre oportunidades para la participación de las empresas en el desarrollo de terceros países.

“Este encuentro ha sido muy significativo ya que pudimos conocer qué están haciendo, cómo se están organizando, cuáles son los desafíos y las barreras que debemos enfrentar todos los actores de la cooperación internacional, para dar cumplimiento a los logros de la Agenda 2030. Sin duda, estamos de acuerdo en que las alianzas público-privadas son virtuosas y absolutamente necesarias para el desarrollo de la región. Nos dejan una gran tarea y mucho conocimiento para seguir trabajando en esta ruta”, señaló el Director de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira.

 

Por su parte, Margarita Ducci, de Pacto Global Chile, agregó que “las empresas están conscientes de que hoy en día la sociedad es más exigente y además de entregarles un producto de calidad o un buen servicio, esperan que ellas los retribuyan con un compromiso con beneficios y efectos globales. Sin embargo, las empresas no pueden llevarse toda esta responsabilidad solas y por ello las alianzas estratégicas son tan importantes, porque sólo a través de un trabajo conjunto, podremos avanzar en los logros de las 169 metas planteadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

 

“La cooperación implica el compromiso e involucramiento de todos los sectores de manera horizontal, es decir, donde todos los actores tienen el mismo peso. Las empresas hoy en día, deben tener más protagonismo en la cooperación y el sector público también debe ayudar a destrabar barreras para realizar proyectos. Soy partidario de hacer alianzas, no podemos esperar y debemos activarlas lo antes posible para contribuir de manera rápida y efectiva al desarrollo”, señaló Benito Baranda, de América Solidaria.

 

Encuentro para la Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

Este evento contó con la participación de la ministra (S) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel; la Gerente General de Acción Empresas, Marcela Bravo en la inauguración; además de más de 20 destacados representantes del mundo público y privado de Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia, Portugal, España y Chile.

 

Encuentro para la Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

En la primera jornada, importantes personalidades del mundo privado realizaron exposiciones sobre el tema: Narciso Casado, Director General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Internacional y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); Adriana Machado, fundadora del Briyah Institute y ex CEO de General Electric Brasil, dieron a conocer la visión iberoamericana, mientras que la mirada chilena estuvo a cargo del Presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

Por otro lado, los asistentes pudieron conocer las distintas modalidades de contribución del sector privado a la cooperación internacional para el desarrollo, compartir información sobre el mundo de la innovación social, las empresas sociales o el llamado “cuarto sector” y su creciente importancia en la economía y su rol en el cumplimiento de la Agenda 2030 gracias a las experiencias de Global Beauty Corporation de Perú, PKT1 de México; y BRICS Policy Center de Brasil. Y al inicio de la segunda jornada se realizaron las presentaciones de Natura, de Brasil, y Triciclos de Chile.

Encuentro para la Cooperación Internacional para el Desarrollo