Integrando la perspectiva de los Derechos Humanos: la necesidad de compromiso

  • El día martes 14 de mayo se realizó en dependencias de Colbún el primer taller del “Ciclo de Talleres de Debida Diligencia para una conducta empresarial responsable”: “Integrando la perspectiva de los Derechos Humanos: la necesidad de compromiso”.
  • Estos talleres tienen como objetivo principal entregar a las empresas los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar la implementación del proceso de Debida Diligencia.

Esta instancia contó con la presencia de Ana Luisa Vergara, subgerente de Sostenibilidad Corporativa de Colbún; Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún; y Matías Rodríguez, Coordinador del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien introdujo el inicio del Ciclo de Talleres y los objetivos que se esperan cumplir a lo largo de estos meses.

El taller estuvo a cargo de Senead Barrera, Abogada y consultora de Pacto Global Chile en Derechos Humanos y Anticorrupción, quien comenzó destacando la necesidad de evolucionar del concepto de “sostentabilidad empresarial” al de la “Conducta Empresarial Responsable”.

La presentación tuvo como  objetivo de introducir y reflexionar en torno a la importancia de que las empresas aborden el tema de “Derechos Humanos y Empresa”, destacando el vínculo de la Agenda 2030 y los ODS tienen con los DDHH, además de realizar ejercicios prácticos en torno al concepto y hacer una revisión del panorama a nivel mundial y local en torno a la materia.

Seanead Barrera recalcó que “la Debida Diligencia en DDHH está de alguna manera ya iniciada por las empresas a través de sus políticas y procedimientos, prácticas de medición y sus matrices de gestión de riesgos, siendo necesario, sin embargo, abordarlas desde otro enfoque, que considere no solo las amenazas reales o potenciales hacia la empresa, sino también los impactos que se están o podrían estar provocando a sus stakeholders, en su calidad de rightholders o sujetos de derecho”.

Al taller asistieron representantes de AME SpA, CCU, Cerro Dominador, Colbún, ENAP, Entorno Social, Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Fundación AES Gener, Fundación Casa de la Paz, Fundación Libera, Generadoras de Chile, Komatsu Cummins Chile, LATAM Airlines, Pacific Hydro Chile, PwC Chile, Viña Concha y Toro, WSP y representantes de los equipos de Gestión de Proyectos y de Comunicaciones de Red Pacto Global Chile.

Senead Barrera finalizó su exposición enfatizando los beneficios, dificultades y desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implementar el proceso de debida diligencia en derechos humanos, dejando abierta la reflexión a través de la pregunta “¿Qué políticas, procedimientos de gestión o control, actualmente se relacionan con Derechos Humanos en tu empresa?”.

Cabe destacar que Colbún es la empresa líder del “Grupo de Empresas y Derechos Humanos” de Red Pacto Global Chile, cuyo objetivo relevar el tema y generar proyectos concretos al respecto.

El siguiente taller se realizara el martes 11 de junio y tiene como tema “La importancia de identificar los impactos adversos sobre los Derechos Humanos”. 

Para Inscribirse en el siguiente taller se solicita a las empresas mandar un correo a : [email protected] 

 

Descarga la Guía de Derechos Humanos y Empresa (CPC, ACCIÓN Empresas y Pacto Global).

Descarga la Guía de los Derechos Humanos a los ODS.

Descarga la Resolución Agenda 2030

 

 

To top