Desde hace más de 20 años, cuatro proveedores locales entregan diariamente a la cadena Jumbo los pescados y mariscos más frescos de la zona. Una vida dedicada al mar que les ha permitido forjar su futuro y el de sus hijos.

Más de 4.000 kilos de salmones, corvinas, ostras, choritos, y jaibas, entre otros productos del mar, serán comercializados este año en los supermercados de la región de Los Lagosy 164 mil kilos a nivel nacional.

 “Desde este lugar yo salía desde pequeño junto a los pescadores  y junto a ellos fui aprendiendo a bucear viendo a los mariscadores”, relata mirando con nostalgia hacia la bahía, Alberto Paredes, cultivador de ostras de la comuna de Calbuco.

 

Tres años y medio demora una ostra chilena en llegar al mercado. Entre 18 y 20 meses le toma a una ostra japonesa o del Pacífico, que también se cultiva en aguas de la zona. Una labor que requiere paciencia y dedicación. “El Mar es la fuente, el agua es la vida de los humanos, por eso debemos cuidarlo. El mar nos ha alimentado por miles de años”, agrega.

Las ventajas de las ostras cultivadas en la región de los Lagos es que crecen en una zona libre de contaminación. “Nacen en aguas muy saludables, sin ningún tipo de contaminación y en un entorno ecológicamente responsable, eso lo hace ser un producto orgánico”.

Emilio Leal es buzo mariscador. Con orgullo cuenta que sacó a su familia adelante por su vida dedicada al mar. “Gracias a mi trabajo pude educar a mis hijos. Todo lo que tengo se lo agradezco al mar. Me inicié en él a los 13 años; y hoy con 46, ¿cómo no lo voy a querer?”.

Tras décadas en la pesca submarina hoy compra almejas, jaibas, picorocos, erizos y corvinas, a las embarcaciones que salen desde Maullín, para luego distribuirlas. Un proceso expedito que garantiza la frescura de los productos: en menos de 8 horas, ya se están ofreciendo al público en los supermercados Jumbo de la región.

“La naturaleza aquí en Carelmapu es lo más lindo y precioso que tenemos. Para mí es la caleta a lo largo de Chile de donde salen más productos, en cantidades. Hay alrededor de 100 embarcaciones que salen a diario. Es un pozo de oro”, agrega.

Álvaro Catalán, gerente de la empresa Aqua Austral, lleva 23 años como proveedor de Jumbo. A lo largo de los años ha visto cómo ha cambiado la realidad de pesca en la caleta de Calbuco.  “Hay que estar a las 5 de la mañana recibiendo los productos. Estamos esperando a los pescadores que lleguen con el pescado fresco que recogen durante madrugada. Ya no quedan muchos pescadores artesanales. Más que una fuente laboral, hoy la pesca artesanal se ha transformado en un arte”, cuenta.

Catalán cuenta que el secreto de su negocio es garantizar que se cumpla la premisa: “del mar a la mesa”. Para conseguirlo lo principal es controlar la cadena de frío, y que pase el menor tiempo desde que el pescado se extrae hasta que está en el punto final de distribución. “El mar es libertad, el mar es vida, abajo está la fauna más diversa de este mundo, y nosotros somos unos afortunados en Chile de tener eso. Y yo, más aún soy afortunado de vivir del mar”, comenta.

En la región de los Lagos, Jumbo trabaja con cuatro proveedores locales que diariamente les entregan el mix de pescados y mariscos, AlimexAqua AustralMarine Harvest y Arturo Valenzuela de Ostras Bilbao. El año pasado, la cadena logró comercializar más de 4.000 kilos de salmones, corvinas, ostras, choritos y choros tipo maltón, entre otros productos del mar. Para este año se esperan superar esa cifra.

A nivel nacional, este año se espera vender más de 164 mil kilos en las pescadería de Jumbo desde Arica a Puerto Montt, gracias al trabajo con otros proveedores como la Cooperativa Pesquera y Comercializadora San Pedro de La Serena; un pequeño abastecedor de Copiapó y la Caleta San Pedro de Concón. A ellos se sumarán próximamente nuevos proveedores de Arica, Iquique y Valdivia, en el marco de un plan de expansión regional que busca apoyar a los proveedores locales de caletas, además de pequeñas y medianas empresas.

“Buscamos los mejores pescados y mariscos del país, y seleccionamos los más frescos para que nuestros clientes puedan disfrutar de la pescadería más grande de Chile. Nuestro propósito es mantener los máximos estándares de calidad, promoviendo y valorando el trabajo sostenible de nuestros proveedores, bajo una producción responsable con el entorno y el medio ambiente”, afirma Mikel de Ugarte, gerente de negocios de Pescadería Cencosud.

Jumbo perteneciente al holding de Cencosud, corresponde a una empresa participante de Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad corporativa de Naciones Unidas más grande del mundo.