El convenio suscrito hoy permitirá a Polpaico unirse a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, que se ha consolidado como la más importante de Chile con 18 centros de reciclaje ubicados de Arica a Chiloé. 

Como parte de sus compromisos con la sostenibilidad y con el objetivo de contribuir a aumentar las tasas de reciclaje en Chile, Polpaico y Sodimac sellaron hoy una alianza. Con este acuerdo, Polpaico se une a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, apoyando el desarrollo de la red más grande del país con presencia en 11 regiones.

La firma del convenio se realizó en el punto limpio de la tienda Sodimac Homecenter Nueva La Florida, actividad que fue encabezada por Camilla Angelini, Subgerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Polpaico, y Juan Carlos Corvalán, Gerente de Sostenibilidad de Sodimac.

“Polpaico trabaja con la visión de liderar la industria de los insumos de la construcción y consolidarse como un actor relevante en la generación de valor sostenible. En ese sentido, parte importante de sus metas tienen que ver con el manejo de sus residuos, en particular los relacionados con su post venta, como envases y embalajes. La alianza con Sodimac es una forma de abordar ese desafío”, explicó Camilla Angelini.

Juan Carlos Corvalán, en tanto, destacó la importancia de esta alianza con Polpaico, “que contribuirá a fortalecer nuestra Red Nacional de Puntos Limpios. Esto se enmarca en nuestro propósito de avanzar hacia un desarrollo sostenible que contemple el concepto de economía circular, es decir, abarcar todo el sistema de la cadena, desde el diseño de los productos, empaque, reciclaje y reutilización”.

Desde su creación en 2010, la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac ha recibido más de 2,8 millones de visitas y permitido reciclar sobre 15 mil toneladas de material.  Actualmente, la Red operada a través de una alianza con TriCiclos recibe diversos tipos de materiales reciclables con destino garantizado de recuperación, incluyendo plásticos PET, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrio, aluminio, chatarra y latas de conserva; tetra, cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros.

Polpaico ha emprendido diversos proyectos que apuntan a crecer en armonía con el entorno, como su participación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Cero Residuos a Vertederos”, a través del cual mide, recupera y valoriza la totalidad de los residuos provenientes de sus plantas de cemento en Cerro Blanco, Mejillones y Coronel.

Junto a ello, a través de su filial Coactiva, la compañía co procesa residuos de las empresas más importantes del país, de diversos rubros, entre ellos acero, neumáticos, vidrios y químicas, utilizándolo como combustible alternativo, con el propósito de bajar las emisiones de Co2 al medioambiente, reducir y racionalizar el uso de los recursos naturales no renovables.

En materia de reciclaje, Polpaico mantiene un acuerdo de trabajo con TriCiclos, para identificar oportunidades de reducción de los residuos generados por sus operaciones. El primer compromiso fue eliminar el film plástico utilizado en el transporte de sacos de cemento, sustituyéndolo por un aditivo especial. De esta manera, evita generar cerca de 50 toneladas anuales de residuo plástico.

En tanto, entre las iniciativas de Sodimac para proteger el planeta destacan su decisión de no entregar bolsas desechables en sus tiendas a inicios de 2018; campañas “Que Nada se Pierda” para promover el reciclaje y reutilización de artículos en desuso; avances en el uso de energías limpias con paneles solares en sus instalaciones; y medidas de ecoeficiencia en la operación. Asimismo, se comprometió a que todos sus despachos de productos a clientes en Chile serán carbono neutral desde 1 de marzo en su meta de rebajar en un 30% sus emisiones directas al 2021.

Sodimac -que ingresó el año pasado a la comunidad global “The Circular Economy 100” (CE100) de la Fundación Ellen McArthur- se propuso duplicar la oferta de artículos eco-sostenibles en sus tiendas en 2019 y que el 100% de los envases y embalajes de productos que vende sean reciclables al 2020. La compañía impulsa además distintas medidas para gestionar responsablemente los residuos que su genera su operación. A fines de 2018, firmó también el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos.

Polpaico y Sodimac firman alianza...

Cabe destacar que Sodimac es una empresa adherida a Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas más grande del mundo.