En diciembre de este año se llevará a cabo la COP 25 (Conferencia de las Partes), evento que reunirá a más de 25 mil personas, de 196 países, entorno al cambio climático y sus consecuencias.

Bajo este contexto, el Presidente Sebastián Piñera presentó  al Consejo Presidencial para COP 25, que colaborará en la definición de los lineamientos y soluciones para la planificación y desarrollo de la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo, que se realizará en Santiago. Los miembros del Comité incluyen a Ex Presidentes, Ministros, Parlamentarios, Representantes de la Comunidad Cinetífica y de la Sociedad Civil.

El comité está compuesto por Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente; los ministros Roberto Ampuero, de RR.EE y Andrés Couve, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei;  los senadores  Guido Girardi y David Sandoval; los diputados Sebastián Álvarez, Sebastián Torrealba y Catalina Pérez; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Karla Rubilar, Intendenta de Santiago; Pablo Badenier, ex Ministro Medio Ambiente; Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo; Sebastián Sichel, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo; Maisa Rojas, Científica, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Alfonso Swett, Presidente de la CPC; Chantal Signorio, fundadora y directora Puerto Ideas; Jonathan Hertzfeld, Creador y CEO de fiiS; Leonardo Maldonado, Fundador y Gerente General de Gulliver; Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile; Andrés Antivil, de la Corporación Lonko Kilapang; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la  Asociación Generadoras de Chile; Andrea Rudnick, ex Jefa de la Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente; Alejandro Ruiz, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago; y Mónica Retamal y Álvaro Fischer, de la Fundación Imagen Chile.

Chile será anfitrión entre el 2 y 13 de diciembre de COP 25, un encuentro que reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. Tendrá como sede oficial el Parque Bicentenario de Cerrillos, debido a su gran conectividad, zonas verdes y acceso a la  ciudadanía.

El evento reunirá a más de 25 mil personas de 196 países. 

¿Qué es la COP 25?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Este año es el turno de Chile.

¿Por qué Chile?

Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

El objetivo de la COP25 para este año es fijar criterios para el cumplimiento del acuerdo de París, además de mejorar las metas de reducciones de los países (regular los gases de Efecto Invernadero). De parte del gobierno, se buscara hablar de electromovilidad, energías de fuentes renovables y la búsqueda de la descarbonización en varios ámbitos. 

Principales temáticas

Chile ha querido relevar 7 temáticas adicionales:

Océanos: El océano es un mitigador del cambio climático ya que captura una parte sustantiva de los gases de efecto invernadero. Este fenómeno tiene un efecto en el océano que hace que aumenten las temperaturas y marejadas, entre otras.

Antártica: La Antártica y el ártico son grandes reservas de agua, debemos cuidarlas y evitar la pérdida de enormes masas de hielo producto del calentamiento global, que podría llevar a un alza en el nivel del mar de hasta un metro antes del fin de este siglo.

Electromovilidad: La electromovilidad va de la mano con la generación de energía con fuentes renovables, lo que permite contar con un sistema de transporte limpio más sostenible. Santiago es la segunda ciudad del mundo con más buses eléctricos.

Energías renovables: Las energías renovables son muy importantes para permitir un desarrollo sostenible ya que no generan emisiones de gases de efecto invernadero (a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, diésel y gas). Chile es un país que ha logrado una rápida penetración de las energías renovables sin subsidios. Fuimos reconocidos por Bloomberg, este año, como el primer país para invertir en energías renovables.

Ecosistemas y Bosques: Los bosques son capturadores de gases de efecto invernadero, por lo tanto ayudan a mitigar el cambio climático. Chile tiene un sector forestal que es capturador, a diferencia de otros países donde hay una fuerte deforestación.

Biodiversidad: Con el objetivo de detener el deterioro de 40 humedales en una primera etapa y preservar su rica biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022. Además, trabajamos en el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Pacto Global ha sido parte de la organización del evento mediante la planificación colaborativa propuesta por Gobierno de Chile, que busca recoger el aporte de todos los sectores, siendo el privado un importante actor.

Voluntarios 

Los voluntarios son clave en los eventos internacionales: se involucran en la organización del evento, son una gran fuente de información, entregan gran apoyo a los participantes y crean una atmósfera única logrando que todos se sientan en casa.

Si te gusta trabajar en grupo, conocer nuevas culturas y experiencias, y te gustan los desafíos, COP25 es una gran oportunidad. ¡Sé parte del team de voluntarios que participarán en las pre sesionales entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre y luego las negociaciones entre el 2 y el 13 de diciembre donde se esperan a más de 30 mandatarios en Santiago.

Si estás interesado en ser voluntario de COP 25, atentos a las bases de postulación que serán publicadas dentro de las próximas semanas.

Para más información revisa la página oficial sobre la COP 25: www.cop25.cl  y sigue las redes sociales:

Twitter: @PactoGlobal / @COP25CL

Instagram: @pactoglobal / @cop25cl