“Que nadie se quede atrás”: El mensaje con que Pacto Global cerró el año 2019

Este miércoles 18, Red Pacto Global Chile, realizó su evento de cierre de fin de año titulado “Luces y Sombras hacia el desarrollo sostenible”,  el cual tuvo como fin ser una jornada de reflexión y trabajo en torno al estallido social vivido en Chile, con miras a hacer una revisión critica del trabajo realizado y vislumbrar el camino hacia el año 2020 bajo el convencimiento de “Que nadie se quede atrás”.

En la instancia participaron las empresas adheridas a la Red, junto con representantes de Naciones Unidas, presididos por Silvia Rucks, coordinadora residente de la ONU en Chile, junto a Hans Eben, presidente de Pacto Global Chile y Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Chilena, quien dio inicio al evento.

“Hoy se cumplen dos meses desde que en Chile se comenzó a vivir un proceso social que ha traído y traerá consigo grandes cambios en todo ámbito. Nuestro país vive momentos de transformación, y se hace inminente consensuar soluciones concretas a corto plazo, para atender las necesidades más urgentes, de bienestar de las personas, mirando al mismo tiempo al país que queremos para el futuro, donde haya unidad y paz” afirmó Margarita Ducci.

Por su parte, Silvia Rucks dio un discurso a los presentes en el que instó a las empresas adheridas a Pacto Global a reforzar su compromiso con los 10 principios de la organización, haciendo énfasis en aquellos relacionados con el respeto a los derechos humanos, entendidos en su más amplia expresión, destacando el informe de ONU Derechos Humanos sobre lo acontecido en el país estos últimos dos meses, que concluye que “las manifestaciones que han tenido lugar en Chile desde mediados de octubre, tienen sus raíces en una multiplicidad de causas, incluyendo la desigualdad social y económica.

La desigualdad “es entendida en la doctrina de DDHH como una NO realización de derechos inherentes al ser humano, derechos económicos, sociales, culturales y derechos ambientales… en ese sentido representa -para mí- la principal pista que entrega el informe para salir de esta crisis”, enfatizó. “En la medida que entendamos la doctrina de DDHH y que actuemos en consecuencia podremos como sociedad disminuir las diversas desigualdades que nos afectan, avanzar en el reconocimiento de la igual dignidad de todos y todas y encontrar caminos de paz social y desarrollo sostenible”,sostuvo Silvia Rucks. 

 

 

Para finalizar, Hans Eben llamó al sector privado a “hacer más”. “Ahora son más de 90 empresas de las cuales yo aprendo muchísimo de las extraordinarias cosas que ustedes hacen, el problema está en que no las decimos y eso es un complejo que las empresas tienen”. “Yo soy un convencido que las empresas podemos compartir más lo que hacemos, decir más lo que hacemos sin tapujo, sin complejo, justamente para aprender de eso”, remarcó.

La empresas hoy más que nunca deben hacerse la pregunta del propósito. Muchas empresas nacieron con un propósito sumamente claro, dar acceso de alimento, conectar el país. Muchas lo han ido perdiendo por diferentes motivos” … “lo positivo es que el sistema financiero ya está comenzando a hacerse esas preguntas y hoy el 65% de los millenials – que es el 35% de la fuerza laboral- y son los que van a invertir en nuestras empresas, declaran que la compañía tiene que ir mucho más allá de la maximización de la utilidades”, concluyó Hans Eben.

Luego de este reflexión se dio paso a una dinámica grupal dirigida por Carolina Rudnick, presidenta de Fundación Libera, quien en primera instancia transmitió el mensaje principal de la jornada, cuyo foco se encuentra en los principios fundacionales de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Naciones Unidas (ODS): “Que nadie se quede atrás” en relación al actual contexto del país marcado por el descontento social en relación a las desigualdades.

Para ahondar en el tema y como propuesta de trabajo en la jornada se introdujo el concepto de “Paz positiva”, una mirada que amplía el significado de la paz como ausencia de temor o violencia y mide factores asociados a sociedades pacificas y resilientes, en las que el potencial humano de las sociedades puede crecer de forma equitativa.

En relación a este concepto que toma como puntos relevantes la empatía, la reflexión, escuchar y ser autocríticos, se realizó una dinámica en para reconocer las principales demandas sociales e identificar diferentes puntos de vista con el fin de lograr empatizar con las diferentes experiencias.

Para finalizar se escucharon los comentarios grupales en torno a los compromisos, dificultades y temas relevantes para abordar por Pacto Global en 2020. 

 

To top