Redes Locales de Pacto Global desempeñan un rol de liderazgo en el avance de los ODS

Haciendo de los Objetivos Globales, Negocios Locales 

La instancia reunió a más de 100 representantes de 60 Redes Locales de Pacto Global junto a Coordinadores Residentes de la ONU y otros líderes mundiales de la sociedad civil, el Gobierno y la ONU.

El XVII Foro Anual de Redes Locales de Pacto Global se realizó el 15 y 16 de julio, en coincidencia con la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2019 (HLPF), ya que la oficina mundial de Global Compact quiso unir ambas actividades, este año, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Muchas redes de Pacto Global participaron en el HLPF junto a las delegaciones de sus países, en las diversas instancias de alto nivel, en diálogos de revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sesiones temáticas y presentaciones del Informe Nacional Voluntario (INV).

En este contexto, las redes de Pacto Global en el mundo, organizaron una serie de eventos paralelos, agrupados bajo el lema “Making Global Goals Local Business”, los cuales estuvieron liderados por Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Global de la ONU. Entre los temas que se trataron, se destacan las estrategias de crecimiento; gobierno, relaciones con Naciones Unidas y programas; y colaboración entre el Gobierno, ONU y Pacto Global para el avance de los ODS a nivel local. Asimismo, se anunció que desde el 4 al 8 de noviembre de 2019 se realizará el Encuentro Regional de Redes Locales de Pacto Global en Lisboa, Portugal.

El HLPF como plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los ODS, fue el escenario para la presentación de revisiones nacionales voluntarias de la Agenda 2030 realizadas en 2019 por 47 países (7 por segunda vez), en los cuales se detallan los avances logrados en los ODS y las acciones de implementación a nivel nacional, para cada caso. En este marco, Pacto Global desarrolló un espacio en donde las redes Locales de Chile, Alemania, Irlanda y Kenia expusieron sobre cómo se está implementando la Agenda 2030 en estos países. Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global en Chile, destacó el aporte que la Red chilena realizó al INV de Chile, al coordinar el aporte del sector privado, para la realización del informe país, que da cuenta del estado en que está Chile, en materia de Desarrollo Sostenible.

Para Margarita Ducci “este tipo de instancias es de suma importancia estratégica para cada Red Local, al generarse los lineamientos de trabajo más relevantes para aplicarlos a cada realidad y así optimizar el impacto del compromiso con los Diez Principios de Pacto Global y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los que tienen como fin la generación de valor empresarial, social y medioambiental en cada contexto local del respectivo continente”.

El encuentro reunió a más de 100 representantes de 60 redes Locales de Pacto Global junto a Coordinadores Residentes de la ONU y otros líderes mundiales de la sociedad civil, el Gobierno y la ONU. Además de la delegación oficial, conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Red Pacto Global Chile estuvo presente junto a una delegación integrada por Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25; Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Huma y Empresas, de las Naciones Unidas; y representantes de empresas adheridas, entre ellos, Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti; Francisco Ruiz-Tagle, Gerente general de CMPC y Nicolás Gordon, Director de Desarrollo Sostenible de CMPC.

En resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, se reconoce el papel vital que desempeña Pacto Global en fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas para asociarse estratégicamente con el sector privado, de conformidad con el mandato que le ha conferido para promover los valores de las Naciones Unidas y las prácticas empresariales responsables dentro del sistema de la ONU y en la comunidad empresarial mundial. Este rol ha sido ratificado por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez.

Felipe Morgado, Senior Manager Government Relations UN Global Compact; Teresa Moll de Alba, Directora de Redes Locales de Pacto Global en América Latina y el Caribe; Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas; Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti; Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; Martín García, Jefe de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Angie Quiroga, Jefa de Proyectos de Red Pacto Global Chile; Dan Thomas, Jefe de Comunicaciones de UN Global Compact.

To top