La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, más conocida como COP25 llegó a su fin este domingo. En estas dos semanas, más de 190 países se reunieron para concretar los planes de acción climática acordados en París.

Entre el 02 y 13 de diciembre se desarrolló La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la sede se cambió de Santiago de Chile a Madrid. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue quien presidio la ceremonia de dos semanas de duración. También contó con la colaboración de los despachos del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el equipo también estuvo integrado por el coordinador de la Presidencia de COP25, Andrés Landerretche, el coordinador de Contenido, Rodrigo Olsen y el coordinador del Evento, Cristián Varela. La Fundación Imagen de Chile organiza y ejecuta la cumbre.

“Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future”

En este marco, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, tuvo una participación activa dentro de la COP25. Su primera intervención fue en un espacio enmarcado en la campaña “Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future“, iniciativa de UN Global Compact.

En esta instancia, 177 empresas se comprometieron a establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar las emisiones netas cero a más tardar en 2050.

Revisa su participación en el vídeo: 

Cabe destacar, que los científicos advirtieron durante todo el evento la importancia de no sobrepasar los 1,5 grados de temperatura en el planeta e hicieron hincapié que este 2019 es uno de los años más calurosos de la historia de la humanidad, y que las nocivas emisiones de CO2 marcarán un récord que podría ser catastrófico para el mundo. En este sentido, el Secretario General, António Guterres, instó a todos los participantes de la cumbre a alinear “sus objetivos con la ciencia” para asegurarse que “las temperaturas no se eleven por encima de los 1,5 ° centígrados a finales de siglo”.

Junto a Red Pacto Mundial España 

Su segunda intervención fue en el stand de la Red de Pacto Global España titulado “Nuevas ciudades ante nuevos desafíos”. Durante el encuentro presentaron ejemplos de ciudades líderes en sostenibilidad y se hizo una llamada general a todos los agentes implicados en la Agenda 2030 para crear ciudades resilientes y que sean capaces de superar los impactos del cambio climático de forma eficiente. En lo que respecta al ODS 14, la Red Española organizó junto con UN Global Compact el evento Advancing Sustainable Ocean Business to Support Climate Action”, en el que se presentaron los Principios para un Océano Sostenible.

Por otra parte, se desarrolló una reunión llamada High Level Meeting Caring for Climate, encuentro de alto nivel abierto a los directores ejecutivos y a selectas empresas y organizaciones de C-suite activamente comprometidas sobre la acción climática, con una larga relación de trabajo con las Naciones Unidas. En este espacio participó Margarita Ducci junto a representantes de otros grupos interesados, entre ellos, inversionistas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, instituciones académicas, gobiernos y Naciones Unidas.

Unidos por la Acción Climática 

 

Revisa lo que fue la participación de Pacto Global Chile en la COP25

Para finalizar,  Margarita Ducci tuvo una intervención en la evento “Unidos por la Acción Climática presentado en el pabellón de Chile. En este espacio, Margarita se refirió a StatKnows, una empresa chilena intensiva en conocimiento y tecnología, que presta servicios basados en ciencia estadística, inteligencia artificial, realidad aumentada y otros recursos avanzados.

Revisa lo que fue la participación de Pacto Global Chile en la COP25Junto con esto, y en el marco de la Alianza “Unidos por la Acción Climática”, compuesta por Pacto Global Chile, CLG, Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago y la CPC, se hizo entrega a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, un comunicado en donde se declara el compromiso público de más de 40 empresas Chilenas para apoyar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile. Revisa más de esta instancia aquí. 

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 se realizará en Glasgow (ciudad de Escocia) en noviembre del 2020 y esta debe responder al compromiso climático que quedó pendiente en la COP25.