Una amplia coalición de líderes empresariales, de la sociedad civil y de la ONU emitió un llamado a la acción para que las empresas hagan su contribución crítica y necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar los peores impactos del cambio climático.

Pacto Global llama a las empresas a tomar acción para limitar el cambio climático

En el período previo a la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York, se desafía a los lideres empresariales a establecer objetivos aún más ambiciosos para sus empresas de acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre el Clima. Cambio (IPCC), lo que constituye un argumento convincente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

El llamado a la acción se presenta en forma de una carta abierta dirigida a líderes empresariales y firmada por Lise Kingo y más de 20 líderes, entre ellos destaca Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, su Excelencia María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Jayathma Wickramanayake, el Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud y Paul Polman, ex CEO de Unilever.

“Necesitamos planes concretos y realistas para 2020 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y alcanzar el cero en 2050”, dijo el embajador Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la Cumbre de Acción por el Clima de 2019 y uno de los Co-signatarios de la carta. “El cambio climático requiere un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad y el liderazgo empresarial demostrado mediante el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia a 1,5 ° C enviará señales sólidas del mercado mientras buscamos identificar las soluciones escalables y replicables necesarias para asegurar un mundo donde nadie está Dejado atrás.”

“Tenemos menos de 11 años para cambiar fundamentalmente nuestras economías o enfrentaremos consecuencias catastróficas”, dijo Lise Kingo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, una de las organizaciones miembros de la iniciativa Science Based Targets. “Por primera vez, estamos viendo cómo los líderes de negocios y el clima se unen en torno a un llamado a la acción común, enviando una señal poderosa de que el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia representa una oportunidad importante para que las empresas den un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y Limitando el calentamiento global a 1.5 grados centígrados “.

Otros firmantes de la carta, que se publica en el sitio web del Pacto Global, incluyen a John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, Paul Simpson, Director Ejecutivo de CDP, Andrew Steer, Director Ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales, Manuel Pulgar Vidal, Líder de Práctica de Clima y Energía en WWF, Nigel Topping, CEO de We Mean Business, Anand Mahindra, Presidente de Mahindra Group y Halla Tómasdóttir, CEO de The B Team, entre otros.

La oportunidad económica que se presenta al tomar una acción climática audaz es significativa, ya que la evidencia sugiere que aquellas compañías alineadas con una trayectoria de 1.5 ° C estarán en la mejor posición para prosperar a medida que la economía global experimente una transición justa hacia un futuro nulo a cero para el 2050.

El llamado a la acción solicita a las empresas que establezcan objetivos verificables basados ​​en la ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones en comparación con las mejores prácticas científicas y hasta la fecha ha verificado los objetivos de más de 200 empresas. En abril de 2019, el SBTi lanzó nuevos recursos de validación de objetivos para permitir a las empresas establecer objetivos consistentes con mantener el calentamiento a 1.5 ° C.

Los líderes empresariales ambiciosos que comprometen a sus empresas a un objetivo alineado con 1.5 ° C serán reconocidos en el Foro del Sector Privado del Pacto Global de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre como parte de la Cumbre de Acción por el Clima. Para tomar acción, visite: unglobalcompact.org/OurOnlyFuture

Acerca de la iniciativa Objetivos basados ​​en la ciencia

La iniciativa de Objetivos basados ​​en la ciencia moviliza a las empresas para establecer objetivos basados ​​en la ciencia y aumentar su ventaja competitiva en la transición a la economía baja en carbono. Es una colaboración entre CDP, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de la Coalición Empresarial We Mean. La iniciativa define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción, y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.

Para obtener más información, siga @sciencetargets en las redes sociales y visite nuestro sitio web en sciencebasedtargets.org

Acerca de la Coalición de Empresas We Mean

We Mean Business es una coalición mundial de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas sobre el cambio climático. La coalición reúne a siete organizaciones, BSR, CDP, Ceres, el Equipo B, The Climate Group, el Grupo de Líderes Corporativos del Príncipe de Gales y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Juntos, catalizamos la acción empresarial para impulsar la ambición política y acelerar la transición a una economía sin emisiones de carbono.

Obtenga más información en: wemeanbusinesscoaltion.org.

Pacto Global llama a las empresas a tomar acción para limitar el cambio climático