En el marco de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Gobierno de Chile ha comprometido la presentación de un Examen Nacional Voluntario (ENV) en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. 

Los ENV son uno de los instrumentos esenciales asociados a la implementación de la mencionada Agenda que busca dar cuenta de la situación de un país en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. Entre sus particularidades está el hecho de recoger con prioridad la situación nacional de un grupo de 6 ODS. El informe recogerá con prioridad la situación nacional de 6 ODS (4, 8, 10, 13, 16 y 17). El ODS 17 se abordará mediante la acreditación de la realización de las iniciativas mediante la generación de alianzas.

Es por esto que dada la vinculación de Pacto Global con el Sistema de Naciones Unidas y su foco de trabajo en sostenibilidad con el sector empresarial, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 le ha solicitado asumir la coordinación de actores del sector para recoger de manera abierta e inclusiva acciones y, eventualmente, propuestas que puedan ser puestas a disposición del Consejo en su proceso de preparación del ENV. Dicha labor se realizará en colaboración con organizaciones aliadas: CPC, SOFOFA, Acción Empresas y CChC.

Se invita a las empresas públicas y privadas con operaciones en el país a presentar iniciativas que aportan al logro de las metas asociadas a los ODS en examen, especialmente aquellas basadas en alianzas. Esta información será sistematizada y ofrecida al Consejo de Implementación de la Agenda 2030 para que la tenga en consideración en el proceso de elaboración del ENV.

Es fundamental que se considere la información disponible para cada objetivo, así como las metas correspondientes, con el propósito de validar la iniciativa propuesta.

Se sugiere leer atentamente la información disponible para cada ODS y sus correspondientes metas antes de completar el formulario. Las iniciativas que no identifiquen este vínculo no serán consideradas.

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE INICIATIVAS:

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2019

Afiche. Chile 2030