Un total de 55 luminarias públicas inauguró ayer la empresa de transmisión eléctrica Transelec en las comunidades de Rincón de Pataguas, Quinamávida y Colbún, proyecto que es resultado de un trabajo comunitario de larga data de la empresa en esta zona vecina a la Subestación Ancoa.

 Con la presencia del alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera; la seremi de Energía del Maule, Anita Claudia Prizant; los presidentes de las Juntas de Vecinos de Rincón de Pataguas Oriente y Poniente; y representantes de Transelec, la empresa de transmisión eléctrica inauguró la instalación de 55 luminarias fotovoltaicas en Rincón de Pataguas, comuna de Colbún. 50 se ubican en esta última localidad y las restantes en Colbún y Quinamávida.

El proyecto forma parte de Pataguas 2020, un proceso de diálogo y trabajo conjunto entre el municipio, la comunidad y Transelec, que busca apoyar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona vecina a la Subestación Ancoa de Transelec.

Para David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, este trabajo “nos llena de orgullo inaugurar porque es un proyecto que se hace realidad gracias a la generación de confianzas y al trabajo colaborativo entre diversos actores de la comunidad, autoridades locales y a Transelec. Una muestra de ello es que este proyecto responde a una necesidad planteada por los propios vecinos, quienes también definieron la localización de las luminarias a través de distintas instancias participativas llevadas a cabo en 2018. Son los proyectos levantados en forma asociativa los que más nos hacen sentido a todos, en especial a esta querida comunidad en la que llevamos operando varias décadas”.

Durante la inauguración, el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, manifestó que “si bien este trabajo no ha sido fácil, la confianza depositada en Transelec y su equipo ha hecho posible este proyecto de gran importancia para la comunidad. Hago un llamado a la comunidad a cuidar las luminarias y a seguir creciendo”.

El proceso de diálogo participativo que se produjo en con la comunidad y el municipio en torno a una mesa de trabajo fue resaltado tanto por la gobernadora de Linares como por la Seremi de Energía.

Es así como para la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, afirmó que “es importante saber cómo se recuperan las confianzas. Ojalá siempre se pudiera trabajar mancomunadamente en este tipo de proyectos. Ellos son exitosos gracias a las confianzas que se establecen entre las partes”.

En tanto, la Seremi de Energía del Maule, Anita Claudia Prizant, destacó que “veo luz, veo progreso, veo vida. Queremos comunidades así, participativas que crecen. Para logralo es importante, la conversación. Esto es fruto de las conversaciones de la empresa con la comunidad. Se puede avanzar. Ojalá  siogamos mejorando la calidad de vida de todos los chilenos”.

Cabe destacar que las luminarias fotovoltaicas son una alternativa de iluminación limpia que utiliza la energía solar para generar electricidad. Iluminan hasta 12 horas seguidas y se encienden automáticamente cuando oscurece.

Durante 2019, Transelec continuará trabajando en el desarrollo de proyectos comunitarios en esta localidad vecina a la subestación Ancoa, para lo cual identificará las necesidades particulares de cada una de las organizaciones con el fin de definir en conjunto diferentes estrategias para abordar cada una de ellas.

Sobre Transelec

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país, con casi 10.000 kilómetros de líneas y cerca de 60 subestaciones de 500 kV y 220 kV, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. Transporta la energía que ilumina al 98% de la población que habita entre Arica y Chiloé, con un 58% de participación del Sistema Eléctrico Nacional.

Cabe destacar, que Transelec  corresponde a una empresa participante de Red Pacto Global Chile, la iniciativa de sostenibilidad corporativa de Naciones Unidas más grande del mundo.