Las piezas realizadas con desechos tecnológicos se mostrarán durante marzo en una de las salas del museo. Colegios de toda la región metropolitana visitarán la muestra y constatarán como es posible convertir chatarra en piezas de arte, iniciativa impulsada por Fundación Chilenter.

 Gracias a la alianza entre el Museo Interactivo de Las Condes y Fundación Chilenter, entre el 8 y el 31 de marzo se instalará en una de las salas del establecimiento cultural la muestra “Transformarte 2, esculturas hechas con residuos tecnológicos”.

“ReciclArte”  —como fue bautizada la exhibición — reunirá en esta ocasión 15 esculturas ejecutadas a partir de, por ejemplo, piezas en desuso de computadores o celulares. Los autores, entre los que se cuentan artistas de vasta trayectoria, fueron especialmente invitados a participar y en muchos casos es la primera vez que trabajan con este tipo de materiales.

El resultado es sorprendente y ratifica que, bajo la mirada de los creadores, cualquier elemento puede convertirse en materia prima de una obra de arte, además de incentivar el reciclaje, la reutilización y el manejo óptimo de los desechos tecnológicos. La muestra se enmarca dentro de la exposición semipermanente “Una aventura por Chile”, donde los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente son fundamentales.

La presidenta de la fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, destacó como la muestra de esculturas de Chilenter aportan en los procesos de formación y cultura medioambiental que se están incentivando actualmente desde el gobierno del Presidente Piñera.

“Nuestra muestra de piezas realizadas con desechos tecnológicos siempre ha sido una estrategia lúdica para incentivar a nuestros niños y jóvenes a reciclar sus residuos electrónicos. Que Transformarte recorra durante marzo en el Museo Interactivo de Las Condes tiene un valor agregado, porque colegios de distintas comunas visitarán la muestra y los niños verán como algo desechado se puede convertir en arte y esa es una de las misiones que hemos trabajado en Chilenter para este año” agregó la Primera Dama Cecilia Morel.

La exposición itinerante de esculturas recorrió, entre otros lugares, el Patio Los Naranjos del Palacio de La Moneda, Estación Mapocho, edificio Telefónica y la estación de metro Universidad de Chile. Además ha sido mostrada en el Parque Cultural de Valparaíso y a finales de 2018 fue exhibida en el Hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Hasta la fecha, más de 100 mil personas han visitado la muestra.

El director ejecutivo de Chilenter, Gonzalo Lagos, agradeció al MUI de Las Condes por tomar la iniciativa y unirse a la cruzada tecnológica de electrónicos que tiene la fundación desde hace 16 años.

“Desde una de las fundaciones pertenecientes a la red de presidencia y que está a cargo de la Primera Dama, Cecilia Morel, vemos como una oportunidad única que nuestras esculturas estén en el Museo Interactivo de Las Condes, en la exposición ReciclArte. Estas piezas son exclusivas y tienen como finalidad impulsar la educación medioambiental y crear conciencia sobre el tema de la basura electrónica en el país”, señaló Lagos.

Esta vez serán exhibidas piezas de diferentes autores tales como Christian Aguilar, Denise Blanchard, Karin Barrera, Sol Guillón, María Eliana Herrera, Josefina Suárez, Francisca Lohmann, Ricardo Parra, Carolina García Huidobro, Renate Neumann, Roberto Urbina, Elby Huerta, Manuel Pérez y Francisco Valenzuela.

La exhibición sera mostrada entre el 08 y 31 de marzo en el Museo Interactivo Las condes -Isidora Goyenechea 3400, Metro el Golf- de martes a viernes, de 10:00 a 19:30 horas y los sábados y domingos de las 11:00 a 19:30 horas. La entrada liberada.