• Con una década para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los CEO exigen acción para acelerar la contribución del sector privado.

El estudio de CEOs de UN Global Compact  y Accenture – “The Decade to Deliver: A Call to Business Action” – reveló que sólo el 21% de los jefes ejecutivos cree que las empresas están desempeñando un papel fundamental para contribuir a los objetivos globales, y menos de la mitad (48%) están integrando la sostenibilidad en sus operaciones comerciales. A pesar de los focos de progreso e innovación desde que se acordaron los objetivos globales en 2015, las incertidumbres socioeconómicas, geopolíticas y tecnológicas en los últimos cuatro años han distraído los esfuerzos de los lideres del sector privado.

El estudio se basa en las ideas de más de mil CEOs de diferentes organizaciones líderes del mundo. Junto al informe de progreso 2019 de UN Global Compact, que encuestó a casi 1,600 empresas de más de 100 países, constituye la investigación más completa hasta la fecha sobre la contribución empresarial a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

“Con menos de 4,000 días restantes para el 2030, los líderes empresariales no están contentos con el progreso actual, están pidiendo a sus sectores y pares que den un paso adelante y conviertan el compromiso en acción “, dijo Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de UN Global Compact. “La magnitud del desafío no tiene precedentes y requiere que todos los interesados, incluidos los gobiernos, los responsables políticos, los líderes empresariales, los inversores, los accionistas, la sociedad civil y el mundo académico, trabajen juntos para acelerar el cambio. Confiamos en que se avecinen cambios y estamos particularmente satisfechos con el progreso de las 87 compañías que han anunciado esta semana que están liderando el camino hacia un futuro 1.5 ° C “.

Una década para alcanzar los objetivos globales

Tras cuatro años desde que se acordaron los 17 ODS, se han logrado puntos brillantes de progreso, por ejemplo, la población mundial está viviendo mejores vidas y ha disminuido la mortalidad infantil en menores de cinco años. Sin embargo, el avance en la mayoría de los Objetivos Globales ha sido lento o incluso revertido. Hoy, 700 millones de personas aún viven en la pobreza extrema, más de 170 millones siguen sin empleo y más de 70 millones buscan refugio. La hambruna, los fenómenos climáticos extremos, la sobrepoblación, la escasez de agua, la violencia de género y el aumento de los conflictos armados y el extremismo siguen definiendo vidas en todo el mundo.

Los negocios globales deben desempeñar su papel en impulsar un cambio positivo. Los CEOs dicen que un cambio sin precedentes en las expectativas públicas sobre la sostenibilidad está alentando a las empresas a avanzar para generar confianza y competitividad en sus mercados.

“Con la sostenibilidad como parte integral de la agilidad competitiva de cada organización, y cada vez más importante para el crecimiento, la rentabilidad y la confianza, es hora de que los líderes se aseguren de que los objetivos globales estén firmemente integrados en la estrategia corporativa y el propósito de la compañía”, dijo Peter Lacy, Director Gerente Senior de Accenture Strategy. “La tecnología puede ser la verdadera clave para obtener el progreso en los objetivos globales. La velocidad de las innovaciones digitales, biológicas y físicas continuará siendo enorme en la próxima década, y las empresas deben aprovechar y alinear las inversiones con los resultados globales ambientales, sociales y de gobernanza ”.

Un ambiente desafiante para el negocio

Hay importantes aspectos positivos para los negocios. El 99% de los CEOs encuestados dijeron que la sostenibilidad es crítica para el éxito futuro de su organización, y el 81% de las empresas están tomando medidas para avanzar en los objetivos globales. Más de 200 empresas encuestadas han aprobado objetivos basados ​​en la ciencia para la acción climática y un número similar se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Además, el 63% ve la tecnología como un acelerador crítico del impacto socioeconómico de sus empresas.

Sin embargo, estos compromisos no logran ofrecer los puntos de inflexión necesarios. Los CEOs dicen que la ejecución del negocio no mide el tamaño del desafío o los niveles previos de ambición corporativa. Más de una cuarta parte (28%) nombra la “ausencia de atracción del mercado” como una barrera superior para los negocios sostenibles, y más de la mitad (55%) dice que se enfrentan a un compromiso clave en la presión de operar bajo una conciencia de costos extrema mientras buscan invertir en objetivos estratégicos a más largo plazo. Solo el 44% de los CEO cree que un futuro neto cero está en el horizonte para su compañía en los próximos 10 años.

Poniendo en marcha una década de entrega

Casi las tres cuartas partes (71%) de los CEO creen que con un mayor compromiso y acción, las empresas pueden desempeñar un papel crucial en la contribución a los objetivos globales.

Para acelerar el progreso, los CEOs identifican tres requisitos críticos. Primero, una necesidad urgente de elevar la ambición corporativa dentro de sus propias organizaciones para priorizar la acción por los 17 ODS. En segundo lugar, la necesidad de que empresas, gobiernos, reguladores y organizaciones no gubernamentales se unan para dar forma a soluciones realistas, tecnológicas y basadas en la ciencia para los desafíos mundiales. Y tercero, redefinir el liderazgo responsable para ayudar a las empresas a ser un impulsor líder de los ODS.

El futuro del liderazgo responsable

Para que las empresas progresen hacia un futuro más sostenible, los CEOs destacan que las cualidades de liderazgo son críticas para el éxito:

Beneficio pionero a través del propósito: las crecientes expectativas de los consumidores, los empleados y el público están imponiendo nuevas demandas a los líderes para cumplir un propósito más elevado y ayudar a garantizar un futuro sostenible. Los principales CEO miran más allá de las ganancias a corto plazo para impulsar significativamente la agenda de sostenibilidad, fomentar una cultura de responsabilidad y transparencia para demostrar el impacto. Alinean la sostenibilidad con su estrategia comercial principal, operaciones e inversiones en innovación y tecnología.

Galvanización de ecosistemas: los CEO deben involucrar a sus ecosistemas comerciales y tecnológicos más amplios para encontrar soluciones colectivas a los ODS. Dada la naturaleza y la complejidad de estos problemas, el liderazgo basado en la ciencia jugará un papel crucial en la acción y el impacto, al igual que la aplicación de tecnologías para promover el cambio.

Compromiso personal con la sostenibilidad: los líderes responsables toman la sostenibilidad de forma personal y promueven activamente la economía circular, hacen que las personas rindan cuentas por los objetivos global, fuerzan la discusión con los inversores y lideran un cambio positivo con autenticidad e integridad.

10 Oct , 2019 0 Comments Noticias