La compañía impulsa el desarrollo de la primera plataforma de compra venta de derechos de carbono blockchain en el mundo, creada por la start-up española Climate Blockchain Initiatives

ACCIONA ha alcanzado un acuerdo con la start-up española Climate Blockchain Initiatives (CBI) para impulsar el crecimiento global de la plataforma de compraventa de derechos de emisión de carbono ClimateTrade, desarrollada por dicha compañía con tecnología blockchain, una experiencia pionera en el mundo, que agiliza y simplifica las transacciones con total trazabilidad, seguridad y transparencia.

También, que ha sido pionera en utilizar blockchain para otras aplicaciones en energías renovables, como asegurar la trazabilidad del origen 100% renovable de la electricidad generada en sus instalaciones y también de la almacenada en baterías, amplía de esta forma el uso de la popular tecnología digital, a través de este proyecto de innovación, en un sector donde la división de Energía es el mayor operador global independiente dedicado en exclusiva a las energías limpias.

La plataforma ClimateTrade permite poner en contacto a generadores de derechos de emisión (carbon offsets) con compañías y otras organizaciones que necesitan adquirirlos para cumplir con sus objetivos de reducción de huella de carbono, o con los requisitos derivados de la normativa ambiental en un mercado determinado. También para aquellas compañías que desean ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones ocasionadas por la compra de un producto o servicio.

“ClimateTrade va a facilitar mucho las transacciones comerciales entre generadores y adquirientes de derechos de emisión, lo que para ACCIONA abre una perspectiva de negocio muy interesante e innovador en el marco de la transición a una economía descarbonizada, complementaria a nuestra actividad principal de suministro de energía renovable”, ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de la Energía de la compañía.

Por su parte, Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade, declaró “ir de la mano de la utility líder a nivel mundial en sostenibilidad, con grandes proyectos renovables, de gran contenido social y que cumplen distintos ODS en los mismos, supone llevar la plataforma al siguiente nivel. Gracias a ACCIONA, la confianza hacia nosotros se ve incrementada, lo que nos permite llevar a cabo un mayor número de grandes transacciones con clientes corporativos, así como la seguridad de poder llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con la energía y los derechos de emisión, sobre la base de su expertise en el ámbito de la construcción, energía y tecnológico”

PROCESO SIMPLIFICADO

La principal ventaja de Climate Trade con respecto a otros sistemas de transacción de derechos de emisión es que el uso de blockchain agiliza y simplifica sustancialmente el proceso, sin merma de la seguridad. Así, por ejemplo, el trámite de venta de certificados de derechos de emisión (CER) amparado en el Protocolo de Kioto suele dilatarse por término más de dos meses, mientras que a través de ClimateTrade podría hacerse en apenas 48 horas.

ACCIONA aportará a la plataforma certificados de reducción de emisiones (CER) asociados a su generación renovable en varios países en desarrollo, como México, Chile y Costa Rica, que son comercializables en virtud del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas. Junto a los CER, también ofrecerá información sobre las iniciativas de responsabilidad social corporativa asociadas a los proyectos renovables implicados y vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con las mismas.

“Apostando por el proyecto ClimateTrade, nos alineamos con un triple objetivo estratégico para ACCIONA: la lucha contra el cambio climático, la innovación digital como palanca de la transición energética y la responsabilidad social hacia las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos”, ha declarado Mikel Ortiz de Latierro, director de Prevención, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Calidad de la división de Energía de ACCIONA.

Los mercados de créditos de carbono son sistemas de comercio a través de los cuales organizaciones, empresas o individuos pueden vender o adquirir derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), originados por diversos procedimientos, como la realización de proyectos de energías renovables, de reforestación, etc, con el objetivo de incentivar económicamente la reducción de GEI.

La plataforma Climate Trade va especialmente orientada a los mercados voluntarios de carbono, que permiten adquirir créditos de carbono para compensar voluntariamente las emisiones de una persona, empresa u organización. Se rigen por diversos estándares internacionales, incluyendo el regulado por La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).