En el conversatorio “Acelerando la Acción Climática Global por Ambición de 1.5°C para Recuperar Juntos el Futuro” que se desarrolló este martes, la gerenta general de la compañía, Marta Colet, destacó que la compañía se convirtió en la primera y única sanitaria del mundo en asumir el compromiso de disminuir sus emisiones para alcanzar la ambición de 1,5° en 2030.

Además, la ejecutiva de la principal sanitaria del país se refirió a la importancia de participar en este evento mundial y de contar cada vez con más líderes corporativos comprometidos y empresas convencidas del rol que deben desempeñar en esta emergencia climática.

En la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se realizó la Cumbre de Acción Climática, donde Aguas Andinas ratificó su compromiso con el resguardo del medio ambiente y el combate al cambio climático. En el conversatorio, la gerenta general de la compañía, Marta Colet, tuvo una activa participación exponiendo y destacando el camino que ha recorrido la empresa para convertirse en una organización más resiliente y sostenible.

En la oportunidad, compartió con expositores de distintas latitudes del mundo tanto del sector público como empresarial. Entre ellos, Paul Simpson, CEO de Carbon Disclosure Project (CDP); Francesco Starace, CEO de Enel Italia; Fiona Reynolds, CEO de los Principios de Inversión Responsable (PRI); y Vladislav Kaim, Secretario General Juvenil del Grupo Asesor de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Durante la conversación, la ejecutiva señaló la importancia de representar a la compañía en este encuentro mundial “porque estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades, y en la cual las empresas tenemos un rol fundamental”, dijo.

Ambición 1,5°

Bajo ese contexto, destacó que Aguas Andinas se convirtió recientemente en la primera y única sanitaria del mundo en asumir el compromiso de disminuir en 2030 sus emisiones para alcanzar la ambición de 1,5°. Con ello, se evitará a los habitantes de Santiago la emisión de 76.150 toneladas métricas de CO2 cada año, además de reducir anualmente lo equivalente a 12.689.833 de viajes en automóvil.

Con este hito, ratifica el compromiso de la compañía con la campaña mundial Race to Zero que busca movilizar el liderazgo y apoyo de empresas, ciudades e inversiones en beneficio de una recuperación resiliente. De esta manera, Chile se ha posicionado a nivel mundial en materia de Carbono Neutralidad a 2050, teniendo como focos la descarbonización de la matriz energética y la cobertura de 100% de vehículos eléctricos en el transporte público y 40% de automóviles particulares a 2050.

“Solo de manera colaborativa y con soluciones de largo plazo podremos enfrentar los distintos fenómenos que, como consecuencia del cambio climático, están mermando la cantidad y disponibilidad de los recursos naturales del planeta, siendo -sin duda- el agua uno de los más relevantes, ya que es nuestra fuente de vida. Y para ello, creemos necesario un cambio de mentalidad tan robusto y contundente, que nos lleve a repensar no sólo la manera en que usamos los recursos, sino también en cómo reutilizarlos para darle un alivio al planeta”, señaló durante su participación Marta Colet.

Asimismo, la ejecutiva destacó que es necesario realizar un completo cambio de paradigma, bajo el cual se deben repensar los procesos en base a un modelo de economía circular. Ejemplo de esto son las biofactorías de la compañía, que permiten revalorizar los residuos generados del tratamiento de las aguas servidas, labor que fue destacada en la COP24 por su aporte a la Salud Plantetaria.

Durante su presentación, Marta Colet fue enfática al señalar que debe existir un compromiso transversal para ganar la lucha contra el cambio climático. “Debemos contar con más lideres corporativos que estén cada vez más comprometidos con esta nueva realidad climática, y con empresas que estén convencidas del rol que deben desempeñar en la emergencia, buscando nuevas y más ambiciosas metas para enfrentar el futuro de mejor manera. Las políticas climáticas ambiciosas y la acción de las empresas por el clima se fortalecen mutuamente, entregando señales potentes de mercado y creando un ciclo virtuoso de retroalimentación que resulta fundamental a la hora asumir el monumental desafío que todos tenemos”, mencionó durante su exposición.

Reconstrucción Verde y Social

Para finalizar su participación en el conversatorio, la gerenta general hizo énfasis al Plan de Reconstrucción Verde y Social implementando por la compañía, el cual tiene como objetivo lograr ser un real aporte a la reactivación del país en el escenario post pandemia.

“Hoy, en este nuevo y cada vez más desafiante escenario que dejó la crisis sanitaria por Coronavirus, necesitamos acciones globales rápidas, decididas y coordinadas para salvaguardar el progreso de los objetivos mundiales. Sabemos que lo que Chile necesita en el escenario post pandemia es empleo, proyectos que muevan al país y que lo acompañen en su camino de desarrollo y progreso. Pero este desarrollo debe ser construido sobre la base de una economía respetuosa y amigable con el medio ambiente y en permanente adaptación de cara al cambio climático. Y, sobre todo, involucrando a toda nuestra comunidad, esforzándonos por no dejar a nadie atrás”, agregó Marta Colet.

05 Oct , 2020 0 Comments Adherentes, Noticias