Con el objetivo de agilizar la detección temprana del Covid-19 en la Región del Bío Bío, la empresa forestal Arauco, a través de su Centro de Investigación Bioforest, puso a disposición de las autoridades sanitarias un equipo especializado en detección temprana del virus Covid-19.

Se trata de un robot para extracción de ARN, que logrará reducir los tiempos de detección del Covid-19 desde 3 a 4 días, a un máximo de 4 horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio.

El nuevo equipamiento, que incluye un robot de extracción de ácidos nucleicos (ADN/ARN) y un gabinete UV, será administrado por personal especializado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

La vicedecana de la casa de estudios, Liliana Lamperti, informó que se está en proceso de instalación e implementación del equipo, que permitirá pasar de las actuales 200 extracciones manuales a 800 muestras automatizadas diarias.

Comentó que están a la espera de contar con los reactivos necesarios para detectar el material genético del coronavirus, para lo cual se están realizando gestiones ante distintas instituciones públicas y privadas.

El aporte de estos equipos forma parte de la Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por la empresa forestal Arauco, la cual busca proteger la salud y seguridad de los trabajadores, familias y comunidades donde la empresa está presente.

“Como compañía creemos que, ante una emergencia global de tal magnitud, la colaboración entre los diferentes actores es fundamental. Por ello, hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, toda nuestra capacidad de laboratorios, equipos técnicos y personal especializado, con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico ante la emergencia del coronavirus”, comentó Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.