En estos duros momentos que vive la humanidad y que hoy aquejan a nuestro país, estamos con Uds. Entendemos el temor de cada uno frente a la vulnerabilidad y la responsabilidad de cuidar a sus familias, a sus colaboradores y la imperiosa necesidad de no afectar la salud de los demás.

Hoy tenemos todavía, la oportunidad de reaccionar, tomar conciencia de la grave situación que aqueja al mundo y pensar en el otro. Es el momento de ser solidarios. El brote de COVID-19, conocido como coronavirus, no solo ha generado la más grave crisis de salud a nivel mundial, sino también está afectando de manera brutal, la vida de las personas, sus fuentes de trabajo, la producción, el comercio y la economía global. Su impacto está creciendo a niveles nunca antes visto y sabemos que se sentirá con más fuerza en los próximos días y meses.

Uniendo a las empresas para afrontar el COVID-19 a través de los Diez Principios

A medida que el mundo se despierta ante la amenaza global de la pandemia COVID-19, el Secretario General de la ONU António Guterres ha declarado la guerra a este virus. Su mensaje es claro: como familia humana, estamos juntos en esto y lo superaremos juntos. La propagación del virus alcanzará su punto máximo y nuestras economías se recuperarán.

Mientras tanto, debemos actuar juntos para frenar su propagación y cuidarnos los unos a los otros, en particular los que están en mayor riesgo: los ancianos y los enfermos, los pobres y los marginados. Además, debemos prestar mucha atención a las personas más vulnerables ante los impactos económicos: las pequeñas empresas, los trabajadores de la cadena de suministro y las mujeres, quienes a menudo soportan una carga desproporcionada como cuidadoras.

En medio del riesgo real y creciente de una recesión mundial, los mercados financieros están en peligro y el Secretario General de las Naciones Unidas nos ha instado a mantener la calma y la serenidad, afirmando que «este es un momento para la prudencia, no para el pánico. La ciencia, no el estigma. Hechos, no miedo».

Como comunidad empresarial global, guiemos este mensaje de determinación, solidaridad y prudencia en las próximas semanas y meses. Aprovechemos el poder de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y unámonos y enfrentemos la pandemia COVID-19.

Un llamado especial del Pacto Global de las Naciones Unidas para permanecer unidos

Hoy, el Pacto Global de las Naciones Unidas hace un llamado especial para dar una respuesta corporativa a la pandemia. Para que todas las empresas tomen medidas colectivas para frenar el brote de COVID-19 y se unan para facilitar la continuidad de los negocios con el fin de una pronta recuperación.

A medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo, debemos respaldar el esfuerzo global realizado por la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos y las autoridades sanitarias para prevenir, detectar y gestionar la pandemia, de forma práctica, financiera y mediante el suministro estable y el acceso a productos y servicios esenciales para la vida.

 La rápida recuperación depende de la continuidad de los negocios

En una economía mundial conectada, ya estamos viendo cómo se interrumpen el comercio y las cadenas de suministro, amenazando la estabilidad financiera de las empresas y las economías. Los economistas de la ONU estimaron recientemente que el virus COVID-19 podría costar a la economía mundial más de un billón de dólares.

Nuestras economías se recuperarán más rápidamente si proporcionamos apoyo para la continuidad de las empresas. Por eso, el rol de cada uno de Uds. es tan importante, apoyando a sus colaboradores y velando por su salud, ayudando también a toda la cadena de valor y permitiendo que se mantengan las fuentes de trabajo.

Queremos apoyarles en esta tarea, por lo que, a pesar de que nuestro equipo está trabajando en forma remota, como la mayoría de Uds., estamos preparando la mejor manera de acompañarles en esta situación.

Para ello, estamos convocando a una reunión virtual, del Comité Ejecutivo, para el próximo jueves 26 de marzo, a las 09:00 hrs, vía zoom, queremos escucharles y determinar en conjunto, las acciones que mejor pueden apoyarles en estos momentos. 

 Sin perjuicio de ello, invitamos a cada empresa adherida a la Red Local que nos haga saber en qué materias les podemos apoyar al correo pactoglobalchile@gmail.com, ya sea para compartir conocimientos, buenas prácticas e intercambio con las demás empresas adheridas a la red.

Si podemos unirnos solidariamente para cambiar el rumbo de esta pandemia, seguramente también podremos hacer lo que se necesita para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y crear el mundo que queremos.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Hans Eben, Presidente Red Pacto Global Chile.

#JuntosNosApoyamos

#UniendoEmpresas