La compañía se adjudicó un suministro de 10 GWh anuales entre los años 2020 y 2024 en la primera licitación convocada por la autoridad para ofrecer un descuento especial que incentive el uso de calefacción eléctrica, con el fin de combatir la contaminación por leña en la zona centro-sur.

Colbún S.A. se adjudicó un suministro de 10 GWh anuales entre los años 2020 y 2024 y 12,4 GWh adicionales el año 2024 en la primera licitación convocada por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía para que empresas generadoras ofrezcan un descuento especial en las tarifas eléctricas para calefacción de hogares, con el fin de combatir la contaminación en la zona centro-sur del país.

La licitación convocada por la autoridad corresponde a la primera etapa de un plan de reducción de tarifas para calefacción eléctrica residencial en 10 comunas del país con altos niveles de contaminación por material particulado definidas por la autoridad, y que busca establecer un incentivo económico para reemplazar el uso de leña por electricidad.

En el caso de Colbún, la oferta adjudicada corresponde a un volumen del 10,3% del total de la energía licitada por la autoridad. El descuento en la tarifa de esta energía podrá ser utilizado por hogares en las comunas de Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Angeles, Temuco y Padre Las Casas, bajo un procedimiento y condiciones establecidas previamente por la autoridad. Es así como, para acceder al descuento tarifario, los clientes regulados con tarifas de carácter residencial deberán enviar a la empresa distribuidora respectiva una declaración jurada que contenga su número de clientes y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras condiciones. Además, la regulación estipula que el consumo para acceder a este descuento tarifario deberá ser medido de forma independiente y separado del resto del consumo del hogar, si bien debe quedar claramente identificado en la boleta final del usuario.

“El uso de la leña para calefacción es uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país, y la energía eléctrica puede ser parte de la solución. Sabemos que este será un proceso gradual porque el uso de la leña está fuertemente arraigado en el sur de Chile, pero todos los estudios muestran que la calefacción eléctrica, sumado a mejores estándares de aislación térmica, pueden hacer una contribución significativa a reducir la pobreza energética y mejorar las condiciones de vida de miles de personas”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Un estudio reciente encargado por la Asociación de Generadoras de Chile para medir el impacto de distintas medidas para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, mostró que una de las dos medidas de mitigación con mayor beneficio social es la climatización eficiente, considerando en ésta tanto eficiencia en la construcción de las viviendas como el uso de fuentes limpias de calefacción.

17 Ago , 2020 0 Comments Adherentes, Noticias