Eco Giro, una alternativa para reducir nuestro impacto ambiental

Por Sebastián Martínez, Ingeniero Ambiental de Parque del Recuerdo.

Hoy las empresas son cada vez más responsables de sus impactos sociales y ambientales. De hecho, el 2019, llegamos a contar en nuestro país 130 organizaciones certificadas como Empresa B, instancia que mide a las compañías por su desempeño, políticas e iniciativas con sus grupos de interés. Asimismo, durante los últimos seis años, incrementaron en un 71% las diferentes entidades que reportan sus avances anuales bajo la metodología GRI.

Gracias a la gestión de estas herramientas, en Parque del Recuerdo identificamos que uno de nuestros desafíos más relevantes seguía siendo el manejo de los residuos. Si bien en los últimos años se logró disminuir considerablemente la cantidad de toneladas de basura enviada a rellenos sanitarios y se implementaron una serie de medidas para impulsar el reciclaje y el compostaje, sentíamos que podíamos hacer un esfuerzo adicional. Así, decidimos integrar la innovación a la gestión de la sostenibilidad y dar vida a ParqueLab, el primer laboratorio de innovación, en el que participaron más de 30 colaboradores.

Parte de esta iniciativa es el proyecto “Cero Residuos”, el cual puso su foco en la disminución de ingreso de plástico a los parques, principalmente generado por los recuerdos que llevan los visitantes a sus seres queridos.

Por ello integrantes de diferentes áreas de la compañía, crearon un producto alternativo para los clientes y el medioambiente, con un diseño atractivo, que nos da la posibilidad de ofrecer a clientes y visitantes que, también aporten al medioambiente con foco en una causa social.

Este producto es Eco Giro, un remolino que se mueve con el viento, 100% biodegradable y sostenible, pues permite integrarlo a la cadena inicial de reciclaje de nuestros parques en materia de residuos no orgánicos. A su vez, fortalece la experiencia de los visitantes, ya que permite escribir un mensaje conmemorativo para dejar en la sepultura de sus seres queridos.

Eco Giro también tiene un rol social, puesto que su elaboración estará a cargo de una fundación que trabaja con personas con habilidades diferentes, quienes se llevarán un gran porcentaje de las utilidades al ser los productores. Esta secuencia nos permite generar un impacto más amplio en nuestros públicos de interés.

Eco Giro refleja una mirada de la sostenibilidad en 360° y se hace cargo de la responsabilidad que hoy tienen las empresas de responder a su triple impacto. Hoy, no medimos únicamente a las compañías por la generación de utilidades, sino que además por su desempeño social y ambiental, lo que nos parece un avance referencial para seguir innovando y construyendo conciencia.