Este 15 de octubre, Red Pacto Global Chile realizó la segunda sesión de su Ciclo de Trabajo titulado “Mejora continua en Debida Diligencia” que tiene como finalidad impulsar la integración del respeto por los Derechos Humanos en las empresas adheridas a nuestra red, mediante un mayor nivel de compromiso y comprensión a partir de problemáticas identificadas por nuestro Grupo de Empresas Líderes por los DD.HH. durante 2019.

Titulada: “Teoría de riesgos de la empresa: las diferencias clave con los riesgos en Derechos Humanos”, esta sesión de trabajo fue realizada en conjunto por los Grupos de DD.HH. de Pacto Global Chile y Argentina, y contó con una participación de más 45 empresas socias de las redes.

El evento comenzó con el saludo inicial de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile junto a su par en Argentina, Flavio Fuertes, quienes agradecieron la participación y compromiso de la empresas destacando el difícil contexto en que nos encontramos ante la pandemia de COVID-19.

En la instancia presentaron Jorge Andaur, gerente de gestión de control y riesgo corporativo de Colbún SA.; Alfredo Pagano, socio de Deloitte Argentina y miembro de la Mesa Directiva Pacto Global Argentina; y Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros y miembro de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina.

La sesión tuvo como objetivo profundizar en los enfoques en que se pueden abordar los riesgos en Derechos Humanos desde el sector privado y sus principales diferencias. Desde las metodologías que propone la Debida Diligencia, adoptando un enfoque exclusivo en derechos humanos en términos metodológicos y realizar una evaluación de impactos únicamente con este enfoque o bien, pueden a través de un enfoque integrado, valiéndose de las estructuras y/o controles preexistentes dentro de la empresa y por las cuales se ejecutan las evaluaciones de riesgos tradicionales o de temáticas ASG.

Para cerrar la sesión, se realizó una dinámica práctica dirigida por Senead Barrera, abogada consultora y experta en Derechos Humanos de Pacto Global Chile, donde las empresas debieron identificar en grupos a través de un caso real, las diferencias fundamentales entre las evaluaciones de riesgo tradicionales o ASG, en torno a un elemento específico de la Debida Diligencia: cómo se hace la priorización de los impactos adversos que las empresas pueden generar en los DD.HH. de las personas.

Revisa el video introductorio de la etapa práctica “Metodologías de incorporación del enfoque de Derechos Humanos en la Gestión de Riesgos de la empresa”: