En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos:

  • Con la entrega de 3.703 terneros machos, un 122% más que el año pasado, se dió por finalizada la temporada de entregas que realiza Manuka anualmente, en el marco de su programa de donaciones 2020.
  • Calificando como ‘exitoso’ y ‘una iniciativa para repetir y acrescentar’, tanto los coordinadores municipales, como los pequeños agricultores y comunidades beneficiadas, agradecieron la voluntad y seriedad del proceso.

Cumpliendo con el compromiso de apoyo a las comunas rurales del sur de Chile, y con especial foco en las familias de pequeños productores y comunidades indígenas, Manuka terminó exitosamente el proceso de entrega de terneros en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. El programa comenzó en 2015 con la entrega de 425 animales en las comunas aledañas a Manuka, y año a año, preocupados por ser un aporte a la comunidad, la compañía ha realizado esfuerzos extras para multiplicar la cantidad de entregas.

En su sexto año de desarrollo, el programa de donaciones de Manuka ya suma más de 9 mil terneros entregados a cientos de micro agricultores y familias de escasos recursos, en coordinación con las Municipalidades y programas de desarrollo rural de dichas instituciones.  Este año, las localidades receptoras fueron Puerto Octay, Pitrufquén, Freire, Gorbea, Hualpin, Teodoro, Cholchol, San Juan de la Costa, La Unión, Lautaro, Río Negro, Paillaco, Río Bueno, Nueva Imperial y Purranque.

El Encargado del Programa de Desarrollo Rural de la Ilustre Municipalidad de Lautaro, Cristian Acuña, nos contó su experiencia trabajando con Manuka en el contexto del programa de donaciones de terneros machos: “Los más de 750 terneros machos destinados a la pequeña agricultura y ganadería familiar campesina entre 2019 y 2020, fueron ingresados a nuestro sistema del Programa de Desarrollo Rural, para poder dar seguimiento y entregar apoyo constante a quienes recibieron los animales, en términos de salud como apoyándolos con los trámites requeridos por el SAG para educarlos en temas de cuidado animal y manejo agrícola”.

Respecto al trabajo junto a la empresa lechera de Puerto Octay, detalla: “La experiencia ha sido súper positiva: la relación con Manuka y su equipo es accesible, con buena comunicación y coordinación, cumpliendo siempre lo que se ha acordado. Se agradece la buena disposición del equipo como el saber que se cuenta con un partner responsable para poder generar este tipo de alianzas que van en ayuda de la comunidad”, explica Acuña.

Natalia Ubilla, Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de Manuka, comenta sobre la importancia de este tipo de iniciativas: “El apoyo a la vida rural es uno de los ejes de trabajo clave para nosotros para contrarrestar el aumento de la migración campo/ciudad. Es por ello que buscamos proyectos que generen valor para nuestras comunidades y que se vinculen y promuevan la vida en el campo. En este sentido, el INDAP y los Municipios han realizado una gran labor a la que queremos sumarnos y aportar. Nos llena de orgullo recibir el feedback y la confianza de los pequeños agricultores beneficiados como de los organismos con los que trabajamos para llevar a cabo esta acción de ayuda a la comunidad. Esperamos continuar año a año con más cantidad de donaciones,” enfatiza.

25 Oct , 2020 0 Comments Adherentes, Noticias