El día miércoles 18 de noviembre, el Grupo de Empresas Líderes del ODS 6, sobre Agua y Saneamiento de Pacto Global Chile, se reunió para realizar una jornada de planificación de su trabajo a 2021, recogiendo los avances hechos durante 2018 y 2019.

Para esto, la instancia contó con la participación de un grupo inicial de empresas socias de Pacto Global Chile que busca impulsar el trabajo en la materia: Aguas Andinas, Komatsu, Masisa, Angloamerican, Acciona, Molymet, Arcadis y SGA.

La jornada comenzó con la presentación de Laura Vitoria, gerente Unidad de Recursos Hídricos de Gestión Ambiental S.A. (SGA), empresa pionera en el ámbito de la consultoría ambiental, quien expuso a las empresas sobre los principales desafíos naturales, regulatorios, sociales y técnicos para las empresas, en materia hídrica en Chile y su impacto en el sector privado.

 

Grupo de Empresas Líderes del ODS 6 se reúne para planificar su trabajo a 2021

 

Por otra parte, Hernán Konig, gerente de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, presentó la propuesta de trabajo para el Grupo, cuyo principal objetivo será promover el cálculo de un indicador del agua y generar la colaboración entre empresas para identificar puntos de mejora en la utilización del recurso hídrico.

Con esto, se busca generar beneficios para las empresas y sus stakeholders en materia ambiental, ayudando a la gestión eficiente del agua y mejorando en la calidad de los vertidos; económicos, optimizando los procesos, reduciendo costes, ayudando a la toma de decisiones de inversión; y reputacionales, aumentando el liderazgo y el valor de la marca, difundiendo el compromiso con la sostenibilidad y así anticipar requisitos legislativos.

El Grupo busca impactar en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que dicen relación con:

  • De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Para culminar la instancia, se acordó una siguiente sesión de trabajo, en donde cada una de las empresas participantes presentará sobre las diferentes metodologías que ocupan para medir su huella hídrica y así aunar una dinámica conjunta para reportar sus avances.