Informe de Progreso de Pacto Global: ¿Cómo avanzan las empresas en los ODS?

Las empresas deben establecer objetivos más ambiciosos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, según muestra el informe de Progreso de Pacto Global de Naciones Unidas (UNGC por sus siglas en ingles). 

Con motivo de la realización de la Cumbre de Líderes Empresariales, que conmemoró el vigésimo aniversario de  Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de sosteniblidad empresarial más grande del mundo, publicó un nuevo informe en asociación con DNV GL, que analiza los 20 años de progreso en materia de sostenibilidad corporativa entre sus más de 10 mil empresas participantes.

El Informe de progreso del vigésimo aniversario del Pacto Global de Naciones Unidas:“Uniting Business in the Decade of Action” utiliza datos de su encuesta anual de participantes respaldada por entrevistas con líderes empresariales de todo el mundo. Como parte de la investigación, se realizó una revisión del progreso realizado por el sector privado en la incorporación de los Diez Principios de Pacto Global y en la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

El informe de progreso del vigésimo aniversario revela que solo el 39% de las empresas encuestadas creen que tienen objetivos que son lo suficientemente ambiciosos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Menos de un tercio considera que su industria se está moviendo lo suficientemente rápido como para lograr los ODS prioritarios. Mientras que el 84 por ciento de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas están tomando medidas sobre los ODS, solo el 46 por ciento los está incorporando a su actividad principal y solo el 37 por ciento está diseñando modelos de negocios que contribuyen a los ODS.

Haga clic aquí para leer el informe.
Haga clic aquí para leer el informe de progreso de Pacto Global de Naciones Unidas

Según el informe, el progreso es desigual en todos los ODS, y muchas empresas optan por centrarse en el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura, Objetivo 12: Consumo y producción responsables, Objetivo 13: Acción por el clima, y Objetivo 3: Buena salud y bienestar. Mientras tanto, se ha avanzado menos en el avance de los ODS centrados socialmente, como la reducción de las desigualdades, la igualdad de género y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Otros hallazgos clave de la investigación incluyen:

  • El 61% de las empresas ofrecen productos y servicios que contribuyen a los ODS (frente al 48% en 2019).
  • El 57 por ciento de las empresas está midiendo el impacto de sus propias operaciones relacionadas con los ODS, pero muy pocas lo extienden a los proveedores (13%), las materias primas (10%) y el uso de productos (10 por ciento).
  • Solo el 29 por ciento de las empresas defiende públicamente la importancia de la acción en relación con los ODS (frente al 53 por ciento en 2019).

Al comentar sobre los hallazgos del informe, Lise Kingo, CEO de Pacto Global de Naciones Unidas, dijo:
“Con menos de 4,000 días restantes hasta el objetivo de 2030, el cambio que necesitamos ver en la Década de Acción no ocurrirá a través de mejoras y ajustes incrementales para ‘lo de siempre.’ Las empresas necesitan intensificar y transformar sus modelos de negocio para convertir los compromisos de políticas en acciones que pueden conducir a mejoras reales en el rendimiento. Ahora es el momento para que los CEOs denuncien y se aseguren de que todas las compañías integren completamente los Diez Principios y aumenten su Ambición por los ODS para satisfacer las necesidades de la sociedad y el planeta “.

Remi Eriksen, Presidente y CEO del Grupo, DNV GL dijo: “Nuestro mundo se ha conmocionado este año pasado. Desde el clamor de los escolares que protestan por la falta de acción sobre la amenaza climática, hasta la desconcertante nueva normalidad de la pandemia y, más recientemente, los reclamos de justicia e igualdad en todo el mundo. Todos estos desarrollos nos recuerdan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son solo ideales a los que aspirar, sino que son absolutamente fundamentales para crear una sociedad justa, con igualdad de oportunidades para todos en un planeta habitable.

El informe concluye que “la década de la acción requiere que todas las compañías analicen en profundidad dónde nos estamos quedando cortos y establezcan objetivos específicos para cada industria ”.

Haga clic aquí para leer el informe.

 

Acerca del Informe de progreso del vigésimo aniversario de Pacto Global de Naciones Unidas: uniendo a las empresas en la década de acción

Este Informe de progreso proporciona una evaluación de cómo las empresas que participan en Pacto Global de Naciones Unidas están adoptando los Diez Principios de la organización y tomando medidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con base en los datos recopilados como parte de la encuesta anual del Pacto Global, respaldada por entrevistas con los participantes de la iniciativa en todo el mundo, el informe hace un balance de cómo se desempeñan las empresas en temas críticos de sostenibilidad. Por primera vez, el informe 2020 revisa los datos desde una perspectiva sectorial.

También se sumerge en el estado actual de progreso de las contribuciones específicas de la industria a los ODS. En términos generales, el informe revela que las empresas deben tomar medidas más ambiciosas, a escala, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y crear el mundo que queremos.

Acerca de Pacto Global de Naciones Unidas

Como una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Pacto Global de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra el terrorismo y la corrupción. Lanzado en 2000, el mandato de Pacto Global de las Naciones Unidas es guiar y apoyar a la comunidad empresarial global en el avance de los objetivos y valores de las Naciones Unidas a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 10,000 compañías y 3,000 signatarios no comerciales basados ​​en más de 160 países, y más de 60 Redes Locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Para obtener más información visite el sitio web en unglobalcompact.org.

 

Nota original de UN Global Compact, adaptación y traducción de la Red chilena de Pacto Global. 

To top