• En el marco del compromiso del Estado con el medioambiente, Junaeb incorporará vehículos que permitan un desplazamiento sustentable, con nula emisión de CO2, y autonomía para la supervisión en la entrega de sus servicios a los estudiantes.

Este miércoles, el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, junto al Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, dieron a conocer la adquisición de dos autos eléctricos como parte del plan de reemplazo de vehículos antiguos. Los nuevos móviles se incorporarán a la flota de la Dirección Nacional y de la Dirección Regional Metropolitana, convirtiendo a esta institución en el primer servicio del Estado que integra la electromovilidad en su operación diaria.

El director de la Junaeb, Jaime Tohá, explicó que esto es parte de un trabajo global: “En el marco del proceso de modernización de nuestra institución, nos hemos propuesto una serie de desafíos que van de la mano con el cuidado del medioambiente y nuestro desarrollo. Por eso, hemos incorporado estos autos eléctricos que en una primera fase se ocuparán en la Región Metropolitana para la supervisión de nuestros servicios y así aportar en la disminución de contaminación”, explicó la autoridad.Junaeb presenta primera flota de autos eléctricos de un servicio estatal

Durante este año, el servicio incorporará, en total, cuatro autos eléctricos como parte de la renovación de once vehículos a lo largo de todo el país, con  lo que sería el primer Servicio del Estado  en contar con una flota de estas  características.

“Junaeb, desde su rol de institución pública en el ámbito de la educación, está dando un importante ejemplo de visión de largo plazo haciendo un aporte en cuanto a alcanzar las metas de carbono neutralidad del país y enfrentando el gran desafío actual de la humanidad que es el cambio climático, con la incorporación de la electromovilidad en su flota de vehículos. Tal como apoyamos a Junaeb, las puertas de la Agencia de Sostenibilidad Energética están abiertas para cualquier servicio o institución del Estado que requiera de nuestra asesoría técnica en esta materia”, indicó Ignacio Santelices.

Gracias al apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto con estos nuevos vehículos la Junaeb contará con un punto de carga en el estacionamiento de las oficinas que los reciban, para así poder tener fácil acceso a la electricidad necesaria para mantener la batería siempre con carga para salir a terreno.

El Seremi de Energía, Gonzalo Méndez, destacó que Junaeb es el primer servicio público que incorpora vehículos sin emisión de gases y recalcó que “con esto buscamos hacer un llamado a otros servicios y ministerios a que se sumen a esta iniciativa y cuenten con autos eléctricos en su flota”.

La expansión de la electromovilidad ha ido de la mano con el desarrollo de más puntos de cargas o electrolineras. Esto permitirá que los usuarios de estos autos puedan desplazarse tanto dentro de la ciudad, como salir a algunas localidades cercanas donde se pueda recargar el auto. Por ejemplo, hacer visitas entre Santiago y Valparaíso, o la capital y Rancagua.

Junaeb Sustentable

Junaeb presenta primera flota de autos eléctricos de un servicio estatal

Además del recambio de autos, Junaeb ya ha realizado un par de cambios en sus oficinas, la gestión de sus procesos y el trabajo con los proveedores, que le han permitido incursionar en la sustentabilidad desde distintos puntos. En este sentido, se realizó un cambio en todas las direcciones regionales para incorporar iluminación Led de bajo consumo; se está trabajando para obtener la certificación en el programa “Estado Verde”; y la migración a postulaciones y renovaciones de beneficios en línea, lo que se traduce en una disminución de 9 toneladas de CO2.