• Iniciativa conjunta entre CPC, SOFOFA, ACCIÓN Empresas y Pacto Global
  • Iniciativa online que alberga casos empresariales que impactan positivamente a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Empresas Sumando Valor” es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), ACCIÓN Empresas y Pacto Global, creada para visibilizar el aporte del sector privado nacional a la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

Sumando Valor Empresas Pacto Global

 

Esta plataforma digital contiene prácticas empresariales que representan un aporte concreto a los 17 ODS definidos en la Agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas en 2015. Esta Agenda aborda una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos que generan.

Principales hallazgos y desafíos

En el marco de esta iniciativa de colaboración, en donde se analiza anualmente el aporte del sector privado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 ODS, se realizó un webinar para presentar los avances de las empresas en Chile, según los resultados de sus Reportes de Sostenibilidad 2018.

En esta oportunidad, se presentó un resumen de la información levantada en los Reportes 2018, donde se revisaron un total de 427. Finalmente, y tras los filtros de selección y las respuestas obtenidas de parte de las empresas, se consideraron 105 Reportes, 220 casos de 77 empresas en el estudio final.

Entre las principales conclusiones presentadas, destaca que el rubro de la energía posee un mayor número de casos; y que en general la mayor parte de las iniciativas están concentradas en la Región Metropolitana.

Respecto a los ODS, se ve un incremento en casi todos los Objetivos. La gran mayoría de los casos se asocian con los ODS 8 (Trabajo decente); ODS 4 (Educación de Calidad); y el ODS 11 (Ciudades Sostenibles). Cabe destacar, que los ODS 13 (Acción por el Clima), 12 (Producción y Consumo responsable) y 8 se presentan como prioridades empresariales a nivel global, siendo el 8 el que ocupa el primer lugar. Los ODS menos referidos son el 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) y el 14 (Vida Submarina).

En la actividad, expuso la Subsecretaria de Evaluacion Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, y para abordar algunos de los casos del Estudio, se desarrolló un panel de conversación con Valentina Lira, Subgerente de Sostenibilidad de Viña Concha y Toro; y Margarita Celis, Líder de Sostenibilidad de Masisa. En este espacio se explicó cómo las empresas están aportando a la concreción de los 17 ODS.

Los casos expuestos en esta plataforma se extraen de los reportes de sostenibilidad que anualmente publican las empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.

Conoce: www.sumandovalor.cl

Alejandra Candia

Subsecretaria de Desarrollo Social 

“El Estado no tiene el monopolio de las soluciones y no puede avanzar solo, por lo que todos los sectores de nuestra sociedad –Estado, sociedad civil, sector privado y Academia- estamos invitados a colaborar para enfrentar las consecuencias que está generando la pandemia. Hay que seguir trabajando en conjunto y buscando acciones que ayuden a mitigar los impactos y en ese objetivo la Agenda 2030 cumple un rol muy importante.”

Fernando Alvear

Gerente General de la CPC

“La solidaridad, la innovación y la colaboración son los caminos por los que el mundo empresarial está comprometido a seguir aportando a la sociedad frente a los complejos desafíos que enfrentamos producto de la pandemia.  Y para ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente los económicos, sociales y de alianzas, toman hoy especial relevancia y debieran ser parte esencial de la estrategia de toda empresa.”

Aurora Olave

Directora Ejecutiva de SOFOFA

“En SOFOFA promovemos una permanente evolución empresarial, ecosistemas colaborativos de innovación y proyectos colectivos. Así ponemos a disposición las capacidades empresariales para enfrentar de manera colectiva desafíos públicos y sociales que además representan oportunidades de desarrollo, crecimiento y compromiso empresarial con los trabajadores, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente, esto se traduce en acciones que aportan tanto al capital económico como social. En este sentido, Empresas Sumando Valor contribuye a visibilizar buenas prácticas empresariales en torno a los 17 ODS generando un incentivo para crear iniciativas e inspirar a otros.”

Marcela Bravo

Gerente General de ACCIÓN Empresas

“Si antes cumplir la agenda 2030 era crítico, ahora es crucial, ya que en esos 17 objetivos están contenidas las necesidades más urgentes de la humanidad. Las empresas tenemos un rol central en esa construcción, debemos invertir tiempo y recursos en alinear las estrategias a dicha agenda. “Sumando Valor”, es un claro ejemplo de que las empresas pueden impulsar proyectos y adquirir compromisos que aporten a una mejor sociedad y que conviertan la adversidad de esta crisis en una oportunidad de reactivación inclusiva y sostenible”. 

 

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile

“Ante la magnitud de la crisis sanitaria, social y económica, que estamos viviendo en el mundo, y el retraso que ya traíamos para el cumplimiento de la Agenda 2030, Pacto Global ha hecho un llamado a los líderes de las empresas para hacer un esfuerzo mayor, canalizando todas las medidas de reconstrucción, en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Justamente, “Sumando Valor”, tiene un sentido de inspiración y de aprendizaje, que cobra especial relevancia, en estos tiempos de incertidumbre.”

 

DESTACAR CIFRAS EN CIRCULOS CON COLOR

Empresas Sumando Valor en cifras

Empresas que elaboran Reportes de Sostenibilidad o Integrado

82%Empresas IPSA

84% Empresas DJSI

55% Empresas Pacto Global

37,5% Empresas ACCIÓN Empresas

Sectores con más reportes

14,2% Energía

12,3% Retail y malls

10,4% Minería

10,4% Financiero

09 Jul , 2020 0 Comments Noticias, Pacto Global