En el marco del Encuentro Anual de la iniciativa “Energía +Mujer”, el ministro Juan Carlos Jobet instó a las empresas a “ser parte de un proceso histórico y hacer que las mujeres sean el motor de la transición energética”.

En la actividad, el ministro junto al subsecretario Francisco López, destacaron a más de 40 mujeres de las organizaciones que iniciarán este año el Plan de Acción de la industria para acortar las brechas de género en el sector.

Queremos, ante todo, fortalecer la comunidad que hemos formado, entre organizaciones del mundo civil, expertos, sector público y la industria para estimular y aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de esta industria”, aseguró el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco del Encuentro Anual de “Energía +Mujer”.

Encuentro Anual Energía Más Mujer reconoce a mujeres en el sector de la industriaCon esta iniciativa, el Ministerio de Energía busca abordar la baja inserción laboral de la mujer en el sector. “Energía +Mujer”, ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y modelo de trabajo colaborativo. Su primer avance concreto fue la formación de la primera Mesa Público Privada de Género en Energía durante 2018, y el diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía. Sus resultados dan cuenta, entre otros, que la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, que ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres, y que ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.

Pacto Global Chile felicita especialmente a Jocelyn Quiroz, Responsable de Sostenibilidad en Acciona Chile y Antonella Pellegrini, Gerenta de Sostenibilidad ENEL, ambas representantes de empresas adheridas a nuestra red.

A fines del año pasado, se llegó a un Plan de Acción al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresa. Su implementación tendrá efectos positivos en cerca de 25 mil trabajadores. Entre sus acciones, contempla el desarrollo de políticas internas de diversidad e inclusión; la elaboración de políticas de reclutamiento y selección sin sesgos, e iniciar análisis de brechas salariales.

“Queremos dar un renovado impulso al Plan de Acción y motivar la incorporación de más organizaciones, y así avanzar en acciones concretas. Creemos que hay un vínculo entre la urgencia por lograr un mundo más sustentable y el papel de las mujeres en este objetivo, porque aportan otra mirada, otra sensibilidad, otra manera de procesar los problemas y de proponer soluciones. Por lo mismo, necesitamos que sean parte de la transición energética que hoy estamos viviendo”, destacó el ministro Jobet.

Durante 2020, este Plan de Acción en las distintas organizaciones adherentes será acompañado con un ciclo de asistencia técnica para compartir buenas prácticas, estándares, instrumentos y metodologías que permitirán avanzar bajo criterios comunes, así como una mirada reflexiva y compartida de los progresos.

Revise los Logros 2019 y Desafíos 2020 de la Iniciativa “Energía +Mujer”

Mujeres destacadas en Energía

El encuentro también fue ocasión para visibilizar a más de 40 mujeres destacadas del sector, elegidas por sus instituciones, gremios o empresas, relevando trayectoria y su aporte en materia de igualdad de género.

Las mujeres reconocidas reflejan la diversidad que existe en el área energética: se galardonó a operarias técnicas y profesionales; ingenieras, abogadas, periodistas, e incluso, una enfermera; responsables de áreas diversas, como construcción, operaciones, recursos humanos, regulación o comunicaciones, y en industrias de fuentes energéticas diversas, del gas natural al hidrógeno, pasando por la geotermia y la energía solar.

Las mujeres destacadas pertenecen a organizaciones que comenzarán a trabajar este año en el Plan de Acción de Energía +Mujer.

  1. Fernanda Hahn, reconocida por Mainstream Renewable Power: Desde su ingreso como Contract Manager en 2018, Fernanda ha participado en distintas acciones corporativas de equidad de género y desde 2019 es parte de su Comité de Diversidad e Inclusión.
  2. Romina Cid, reconocida como miembro del Council on Women in Energy and Environmental Leadership, CWEEL Chile: Miembro de la Association of Energy Engineers e impulsora del capítulo de CWEEL en Chile, instancia orientada a mujeres líderes en energía. Romina además es directora colaborativa de la primera Cámara de Negocios y Mujeres de Chile.
  3. Fernanda Varela, reconocida por la Asociación Chilena de Energías Renovables: Desarrolló el primer protocolo de género para la asociación, impulsó su adhesión a la Red de Empresas por la Equidad de Género, y en 2019 fue certificada como “Agente de Igualdad” por el Servicio Nacional de la Mujer.
  4. Natalia Vilches, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Desde su formación como enfermera, ha sido fundamental en apoyar y asesorar a las familias con pacientes electrodependientes para su ingreso al registro nacional.
  5. Claudia Matabenítez, reconocida por AGN Chile: operadora técnica que ingresó como aprendiz a los 19 años a GNL Quintero y fue la primera mujer Operadora en la historia de la Compañía.
  6. Rosa María Argomedo, reconocida desde Global Changes e Hydrotech: Rosa María fue parte de la CNE y del Ministerio de Energía en sus inicios, desde donde potenció la energización en zonas aisladas. Hoy es parte de una innovadora iniciativa para la producción de Oxigeno e Hidrógeno verde.
  7. Mariana Pavón Beltrán, destacada de la Agencia de Sostenibilidad Energética: Mariana, quien hoy es parte de la nueva etapa de la ex ACHEE, también tuvo su paso por el Ministerio. Ha impulsado la eficiencia energética hace más de 10 años y ha sido parte de iniciativas tan importantes como la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
  8. María Alejandra Álvarez, reconocida de Colbún: María Alejandra es parte de la compañía desde 1996, como la primera mujer profesional del área ingeniería. Hoy es Subgerente de Recursos Hídricos desde donde busca incorporar a más mujeres.
  9. Engie y TEN reconocen a Nicole Navarro: Hoy se desempeña en la Gerencia de Abastecimiento de ENGIE en Mejillones. Nicole es responsable de la alimentación, seguridad y transporte de los más de 250 trabajadores de la central de generación en esa comuna, y hoy es reconocida por su enorme compromiso.
  10. María Teresa González, reconocida por la Asociación de Generadoras: Integrante del directorio de Generadoras y CEO de Statkraft. María Teresa tiene una amplia trayectoria y desde sus diversas posiciones en el sector público y privado ha sido una promotora de los temas de equidad de género en energía.
  11. Paulina Guzmán Trujillo, por Chilquinta: Ingeniera Civil Industrial, Paulina es la primera mujer del Grupo de Empresas Chilquinta en liderar una de las compañías, desde que asumió en abril de 2019 la Gerencia General de las Filiales Centro.
  12. Bárbara Clavero, reconocida por EDF RENEWABLES CHILE: Bárbara lidera procesos técnicos constructivos en un área generalmente dirigida por hombres, con proyectos exitosos como el Parque Fotovoltaico Santiago Solar.
  13. Gloria Henríquez, reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile: Ingeniera Civil en Electricidad y, además, Médico Cirujano. Como doctora vio que había un sinnúmero de necesidades en salud, cuya solución dependía de la creatividad y conocimientos de los ingenieros. Hoy es vicepresidenta de la especialidad en el Colegio de Ingenieros y candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería.
  14. Lilian García Berg, de la Comisión Nacional de Energía: También Ingeniera Civil Electricista, fue seleccionada con el mejor puntaje en el Programa de Pasantías en el Extranjero para profesionales del sector lo que la llevó al Entso-e, institución de la coordinación de Transmisión en Bruselas. Hoy es parte de “Women In Energy”, programa del Comité Chileno del Consejo Mundial de la Energía.
  15. Patricia Ortíz, de Prime Energía: Prime Energía reconoce a Patricia porque cuenta con más de 15 años de experiencia en construcción y obra gruesa, trabajando en distintos proyectos de minería y energía. Entre ellos la construcción de obras relacionadas a la interconexión eléctrica nacional.
  16. Aracelly Pérez-Kallens, la Revista Electricidad de Editec: Desde su labor como Community Manager ha logrado potenciar las redes sociales de las publicaciones de Revista ELECTRICIDAD, especialmente en cuanto a la participación de la mujer en el sector energético.
  17. Camila Manzano, reconocida por el Consejo Geotérmico: Camila es parte de EDC Chile, consejera de ACERA y miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía. Hoy, lidera el Proyecto Geotérmico Mariposa en la región del Maule.
  18. Katherine Becerra, de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL: reconocida por promover la equidad de género dentro de las cooperativas eléctricas y el importante rol que tienen las cooperativas en mejorar la calidad de vida en distintos sectores del país.
  19. Marlen Görner, reconocida por la sociedad alemana para la cooperación internacional, GIZ: Desde hace 8 años Marlen desarrolla y lidera distintos proyectos de cooperación internacional en materia de energía renovables siendo un ejemplo para otras mujeres del sector.
  20. Tayane Ghannam Duque, reconocida por Acciona: Tayane forma parte de Acciona desde el 2014. Tayane ha liderado distintos procesos de recursos humanos para impulsar el liderazgo femenino y su labor ha permitido ir cada vez más disminuyendo las brechas de género en la compañía, asegurando procesos de selección sin sesgos de género.
  21. Verónica Gajardo Cancino, destacada de Transelec: Ingeniera Civil Eléctrica, líder en el área de Sistemas Eléctricos. En sus casi 20 años de trayectoria se ha destacado por su alegría, el compromiso con su trabajo y con el rol que tiene la empresa en el país. En 2016 se transformó en la primera gerenta zonal de Transelec.
  22. Dernis Mediaville del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC: Dernis ha ido generando redes estratégicas para fortalecer la presencia de Chile en el mundo de la energía mareomotriz a nivel global. Sus colegas nos dicen que: “Su aporte y visión han sido un faro para ir construyendo los primeros pasos de una industria que, esperamos, sea estratégica para el país”
  23. Nancy Ibaceta, reconocida por el capítulo chileno del World Energy Council, WEC: destacan hoy a NANCY IBACETA, de Deloitte. Es considerada entre los mejores abogados del área laboral tanto en rankings nacionales como internacionales. Ha brindado un gran impulso al Programa Women in Energy de WEC Chile, en su rol de mentora y formadora.
  24. Carolina Cifuentes, de Empresas Eléctricas: Tiene casi 20 años de experiencia laboral en comunicaciones estratégicas, y trabaja hace 7 años en el gremio. Es representante del Comité de Energía del Premio Nacional de Innovación Avonni y miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP).
  25. Jessica Miranda, de Cerro Dominador: Jessica está a cargo del área Tesorería de la empresa. Ha sido parte fundamental en importantes etapas del proyecto como el cierre de financiamiento, y nuevas adquisiciones de la compañía.
  26. Marta Salazar de B-Ambiental: Marta es ingeniera civil hidráulica y consultora ambiental con más de 12 años de experiencia. Es vicepresidenta en la Comisión Medioambiental del Colegio de Ingenieros y Gerenta General y socia de B-Ambiental.
  27. Valentina Klug, de CGE: Ingeniero Comercial, parte de la Dirección de Operaciones. Valentina fue identificada como un temprano “talento” en la compañía, por su liderazgo, autonomía y resolución de problemas. Asumirá en el corto plazo como Gerente Zonal, cargo que por primera vez en la historia de CGE, será ocupado por una mujer.
  28. Mónica Gazmuri de Anesco: En su rol de Gerente General de Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO, Mónica ha liderado distintas iniciativas para promover la sustentabilidad en el sector. En materia de género impulsó la Primera Feria Laboral Energía Más Mujer.
  29. Marcela Puntí, de ACESOL: Mujer destacada en la industria solar en Chile. Su capacidad de liderazgo en un sector muy masculinizado, ha contribuido a promover la participación femenina en las empresas solares. Marcela fue elegida entre las mujeres líderes de la energía solar a nivel mundial por la PV Magazine 2019.
  30. Gretchen Zbinden, del Coordinador Eléctrico Nacional: Gretchen es la única jefa mujer en el área central de las funciones Coordinador, la Gerencia de Operación. En sus 20 años de trayectoria (primero en el CDEC-SIC y luego en el CEN) se ha destacado por su liderazgo y la capacidad de enfrentar situaciones de alta exigencia.
  31. Jocelyn Quiroz, reconocida por Pacto Global: Jocelyn es responsable de Sostenibilidad en Acciona, y es representante de las empresas de Energía de Pacto Global Red de Chile. Ha participado en las actividades de la Mesa del ODS 5 de Equidad de Género, y ha trabajado arduamente por aportar al fomento de la diversidad e inclusividad en las empresas del sector.
  32. Antonella Pellegrini, de Enel Chile: Gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias, quien también es parte de Pacto Global y ha hecho un valioso aporte a la transición energética sostenible. Un merecido reconocimiento a su trayectoria y a ENEL en su conjunto, que ha hecho una gran labor en energía y género.
  33. Loreto Villanueva, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear: Entre 2004 y 2007 fue la primera y única mujer en ser Directora Ejecutiva de la institución. Hoy lidera el área de emergencias y seguridad física en el Departamento de Protección Radiológica.
  34. Fabiola Montecinos, de Generadora Metropolitana: Se ha destacado por su activa participación en procesos de licitación de suministro de energía eléctrica, el desarrollo de proyectos energéticos y especialmente por su contribución en la formación de equipos de trabajo.
  35. Frandimar Blesario, reconocida por Celeo Redes: Frandimar fue destacada por su empuje, profesionalismo, compromiso y entusiasmo en el desarrollo de sus labores como Ingeniera en Sistemas de Control Remoto y Comunicaciones, un cargo que requiere alta especialización y en el que ha destacado por su perseverancia y entusiasmo.
  36. Florencia Rojas, de StartChile: Fue reconocida por su apoyo constante a la innovación en la energía solar térmica, y compromiso por la difusión de soluciones energéticas eficientes.
  37. María Teresa Aguilar, reconocida por AGN Chile: María Teresa es reconocida por su compromiso permanente con su trabajo y con sus colegas. Trabaja desde hace 14 años en Metrogas en el ámbito de Operaciones y hoy dirige a un equipo técnico de contratistas y colaboradores directos en demandantes tareas críticas para la ciudadanía como fugas de gas, o cambios de matrices en edificios y comunidades.
  38. Patricia Vélez, socia y Country Manager de Smartclarity: Gracias a su excelente gestión y pasión la empresa ha logrado gran reconocimiento en el mercado colombiano.
  39. Paola Hartung, de AES Gener: Como Directora de Asuntos Regulatorios en Aes Gener y miembro del directorio de ACERA, ha desarrollado su carrera en regulación energética en medio de un ambiente altamente masculinizado.
  40. Valeska Palma de O4U Chile: Valeska fue destacada por su profesionalismo, determinación y energía. Desde su compañía resaltan que “ella es una líder natural, pura vitalidad, unión y alegría para el equipo”.
  41. Susana Muñoz de Pacific Hydro: Susana representa a PHC en el programa Woman in Energy donde demuestra su compromiso en fomentar la participación de las mujeres en la industria de energía. Representa todos los valores corporativos de la empresa y es un ejemplo en el equipo de Pacific Hydro.
  42. Marcela Zulantay y Paulina Gutiérrez, del Ministerio de Energía: lideran las iniciativas de género, inclusión y diversidad en el Ministerio y representan el trabajo de 35 profesionales que componen la Mesa Interna de Género de la institución. Además, coordinan el funcionamiento del ambicioso Plan de Acción, “Energía Más Mujer”