• Desde el año 2018, Fundación SURA en Chile apoya la entrega de habilidades de liderazgo y gestión a directores y equipos educativos de los colegios de la red de Fundación Belén Educa.

• Fundación Belén Educa es una institución cuya misión es ofrecer educación de calidad en sectores de escasos recursos. Hoy sus doce colegios acogen a más de 14 mil estudiantes.

Miremos hacia el futuro: gestión escolar, toma de decisiones e innovación pedagógica

 

A través de la Escuela de Líderes Kuy Kuy, Fundación Belén Educa quiso compartir con otras instituciones su experiencia en liderazgo. Con este objetivo, y en el marco de la celebración de los 20 años de la Fundación, organizó su segundo encuentro virtual en conjunto con Fundación SURA, contando con la colaboración de Educación 2020 y Fundación Astoreca y con el auspicio de Pacto Global.

“Como Fundación SURA en Chile comenzamos a trabajar con Belén Educa hace casi 3 años y específicamente partimos con la Escuela de Líderes, por lo tanto, es un honor poder estar hoy compartiendo aprendizajes de todo lo que se ha hecho durante la pandemia en conjunto. Además, estamos muy contentos de poder trabajar hoy en día con Educación 2020, que también es un gran aliado nuestro y con quien estamos haciendo un proyecto en la región de La Araucanía”, comentó Macarena Larraín, directora ejecutiva de Fundación SURA en Chile.

En esta ocasión particular, la Escuela coordinó un espacio cuyo fin era abrir al diálogo sobre las estrategias que han sido desarrolladas en relación al área de gestión escolar, con el objetivo de enfrentar el próximo año 2021, considerando las actuales brechas de aprendizaje reconocidas. El mensaje clave que se busca transmitir a través de este evento es que los líderes escolares no solo deben abocarse a atender los desafíos a corto plazo, sino también prepararse para un escenario futuro distinto, donde la innovación pedagógica jugará un rol crucial.

“Los cambios que hemos experimentado hoy en educación y las necesidades que nos ha enseñado el Covid-19, evidencian cada vez más la relevancia de generar alianzas y trabajar colaborativamente”, comenta Luz María Acle, directora de la Escuela de Liderazgo Kuy Kuy, de Belén Educa.

“Es muy importante para nuestra Escuela crear puentes de colaboración entre el ámbito privado, el gobierno y Belén Educa para poder así acortar la brecha en educación para aquellos niños y niñas que han tenido menos oportunidades y también para poder mejorar en el país la innovación y la calidad de la educación”, agrega Luz María Acle.

El evento abordó tres ejes temáticos sobre el liderazgo escolar. En primer lugar, los desafíos de la gestión escolar en el nuevo contexto de contingencia sanitaria. En segundo lugar, la importancia del liderazgo en las decisiones educativas y el rol que en ello tienen tanto las alianzas como el análisis de datos. En tercer lugar, las oportunidades en la innovación pedagógica.

Macarena Larraín comentó que “desde Fundación SURA en Chile lo que trabajamos principalmente es el pilar de educación, porque entendemos que el desarrollo sostenible parte con cerrar brechas en temas básicos y críticos como éste. No solo nos ocupamos de hacer las cosas bien en lo que nos mandata el negocio día a día, sino también en la forma en cómo lo hacemos, y una de ellas es preocuparse de nuestros grupos de interés, en este caso, personas que hoy requieren apoyo en su desarrollo y etapa escolar para luego estudiar y tener las mismas oportunidades de acceder al mercado laboral.

Miremos hacia el futuro: gestión escolar, toma de decisiones e innovación pedagógica

Hoy estamos apuntando a los ODS 4 de Educación y ODS 8 de Crecimiento y Trabajo Decente, que está muy de la mano con cerrar las brechas de educación, ya que después se puede avanzar rápidamente en temas como formación, capacitación y futuro laboral.” En la actividad participaron Luz María Acle y Laura Cabrera de la Escuela de Liderazgo Kuy Kuy; Macarena Larraín y Giannina Cerón de Fundación SURA; Pedro Larraín, Denisse Césped, Claudia Lara y Carmen Cisternas de Belén Educa; y Pelayo Herrera y Trinidad Montes de Fundación Astoreca.

“La importancia de propiciar liderazgos, desarrollarlos y gestionarlos sistemáticamente para ser capaces de inspirar, generar adhesión y orientar de manera individual y colectiva hacia los objetivos esenciales, transmitiendo al mismo tiempo los valores distintivos de la institución es probablemente el aspecto más importante que hemos aprendido”, destacó Pelayo Herrera, director ejecutivo de Fundación Astoreca como aprendizaje de la pandemia.

Alejandra Arratia, por otro lado, presentó la encuesta #EstamosConectados, realizada por Educación 2020. “Hay un 24% de estudiantes que no tiene un lugar donde estudiar y, en ese grupo, el porcentaje de estudiantes que aprende poco o nada sube al 77% versus el 35% que sí tiene espacio para aprender. Entonces vemos que hay situaciones de inequidad estructurales y que relevan el rol de la escuela, que es fundamental en términos de dar espacios similares para todos los niños que no tienen esos espacios en sus hogares”, explicó sobre los resultados obtenidos.

Dentro del espacio, se les preguntó a los asistentes por temáticas que les gustaría que fueran abordadas en futuros espacios, dentro de las que destacan las estrategias de apoyo socioemocional sostenibles para estudiantes; acompañamiento y desarrollo profesional en un modelo híbrido de aprendizaje; el rol del proyecto de integración en tiempos de pandemia; estrategias para compartir experiencias significativas; el rol de los directivos y de las familias en la innovación y la generación de redes entre colegios o instituciones de realidades diversas.

105 personas asistieron, provenientes de 14 ciudades distintas de Chile (de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos) y un 78% calificó el conversatorio de excelente.