Nueva estrategia del Pacto Global de la ONU apunta a acelerar la acción empresarial

El Secretario General de la ONU, António Guterres, Presidente de la Junta Directiva del Pacto Global de la ONU, anunció un nuevo plan estratégico a tres años para aumentar y acelerar la sostenibilidad corporativa y los negocios basados en los principios.

“El Pacto Global de la Naciones Unidas está especialmente posicionado para apoyar a empresas en el proceso de alinear sus prácticas a un futuro sostenible e inclusivo. Los Diez Principios sobre los derechos humanos, derechos laborales, el ambiente y la anti-corrupción ofrecen un plan base para las empresas que buscan participar del esfuerzo colectivo de una reconstrucción más fuerte luego de la pandemia del COVID-19,” dijo.

“Ahora es el momento de expandir las contribuciones de la comunidad empresarial global a la Agenda 2030 y la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. Ese es el objetivo general del plan estratégico del Pacto Global para el período de 2021 al 2023.”

Sanda Ojiambo, CEO & Directora Ejecutiva, del Pacto Global acotó: “Las empresas deben hacer mucho más a nivel global para acelerar la sostenibilidad corporativa y la práctica empresarial responsable. Nuestra estrategia y ambición son las de crecer y guiar a nuestros participantes por el camino de una comprobada mejoría continua en el impacto que ellos generan.”

Con la pandemia y la crisis climática vigente deshaciendo mucho del progreso que el mundo había logrado desde que se adoptaron los ODS en el 2015, la nueva estrategia del Pacto Global de la ONU hace un llamado a la comunidad empresarial global para aumentar su contribución en lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. La estrategia delinea cinco cambios claves para promover la acción e impacto de las empresas:

  • Empresas responsables: El Pacto Global de la ONU se esforzará en hacer que sus empresas participantes avancen más rápido y más profundamente que otras en demostrar progreso en cuanto a la sostenibilidad corporativa y las prácticas empresariales responsables a través de objetivos específicos y medibles, dentro de un marco mejorado de informes.
  • Crecimiento balanceado de redes locales y regionales: Las redes locales del Pacto Global de la ONU serán empoderadas a modo de efectuar un cambio y construir ecosistemas nacionales más dinámicos para la sostenibilidad empresarial. Este esfuerzo debería conducir al lanzamiento de nuevas redes nacionales y regionales del Pacto Global, con un enfoque en el hemisferio sur, China y EEUU.
  • Impacto medible en áreas prioritarias: Los programas del Pacto Global de la ONU, co-creados con redes locales y ejecutados a través de ellos, se enfocan en los Diez Principios para liderar y formular acciones referentes a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Equidad de Género (ODS 5), Trabajo Decente y Crecimiento Global (ODS 8), Acción por el Clima (ODS 13), Paz, Justicia e Instituciones Fuertes (ODS 16) y Alianzas (ODS 17), adaptándose a la vez al contexto particular de cada país.
  • Aprovechamiento de la acción colectiva de las PYMES: Representando a la mayoría de las empresas y empleadores del mundo, el Pacto Global de la ONU establecerá programas transversales y puntuales para PYMES que utilizan herramientas digitales y cadenas de valor para lograr escala.
  • Intercambio firme y activo con la ONU y sus aliados: el Pacto Global de la ONU mejorará su colaboración a nivel global y nacional con agencias de la ONU y equipos nacionales de la ONU para acelerar su alcance y habilidad para fomentar prácticas empresariales responsables a nivel global.

“Nuestro objetivo es el de aumentar las expectativas sobre como las empresas deben incorporar todos los Diez Principios. Estos son intrínsecos a una empresa y sirven para facilitar las contribuciones para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Los cinco cambios claves articulados en esta estrategia reflejan nuestras ambiciones para el crecimiento global, nuestra priorización e impacto en escala,” agregó Sanda Ojiambo. “Juntos, seremos Un Pacto Global uniendo a empresas para un mundo mejor.”

Fuente: UN Global Compact https://www.unglobalcompact.org/news/4682-01-19-2021 

26 Ene , 2020 0 Comments Noticias, Pacto Global