Pacto Global ayuda a las empresas gestionar riesgos en Derechos Humanos

  • Este martes 22 de septiembre, Red Pacto Global Chile comenzó un nuevo Ciclo de Trabajo titulado “Mejora continua en Debida Diligencia” que tiene como finalidad impulsar la integración del respeto por los derechos humanos en las empresas adheridas a nuestra red, mediante un mayor nivel de compromiso y comprensión a partir de problemáticas identificadas por nuestro Grupo de Empresas Líderes por los Derechos Humanos Durante 2019.

La primera sesión se tituló “Impactos negativos a derechos humanos en crisis COVID-19 y crisis social”, y tuvo como objetivo hacer un análisis integral de los impactos que las empresas pueden ejercer en el disfrute de los DD.HH., en tiempos de crisis.

Comenzó con las palabras de Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien habló de la importancia que ha cobrado el rol de la empresa en relación a los DD.HH. especialmente en tiempos de pandemia y la importancia del concepto de Debida Diligencia como proceso sustancial para poder identificar y prevenir los riesgos asociados a la actividad empresarial.

“En este caso la iniciativa impulsada por Red Pacto Global y las empresas que se han sumado a ella, constituyen evidentemente, un aporte muy significativo en la tarea de incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el que hacer empresarial. Un propósito que nuestra subsecretaria ha tenido muy presente especialmente desde el momento en que asumimos la coordinación del Plan de Acción Nacional de Empresas y DD.HH. en enero del año 2019”, enfatizó Lorena Recabarren.

Luego intervino, Branislav Marelic, abogado experto en Derechos Humanos y Empresas de RCZ Abogados y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien entregó a las empresas una interesante reflexión sobre cómo el estallido social y la pandemia de COVID-19 han afectado el disfrute de los DD.HH. en Chile, y desde el punto de vista del sector privado, la importancia de que las empresas reconozcan los derechos humanos como un tema central como primer paso para avanzar y lo relevante del trabajo conjunto en la materia.

“Todos ganamos respetando los DD.HH. Ahora la pregunta más difícil es qué van a hacer las empresas o qué tienen que hacer las empresas en este contexto, quizá lo más evidente en el marco del proceso de la Debida Diligencia es asumir que este es un problema que existe”…”ya es una realidad más, que cuando ciertos derechos no se respetan en un país, en una ciudad, localidad o comuna, y que el Estado hace más o menos cosas, eso impacta directamente en el éxito comercial de la empresa”, remarcó Banislav Marelic.

Para finalizar las empresas participaron de un ejercicio práctico en donde debieron identificar posibles Derechos Humos que pueden verse impactados por el que hacer de las empresas o diferentes organizaciones, y se invitó a las empresas a participar de la siguiente sesión del ciclo: “Sesión de trabajo N°2: Teoría de Riesgos de la Empresa las diferencias claves en los riesgos de DD.HH.”.

Revisa el vídeo de la sesión que expone el proceso de la Debida Diligencia Empresarial:

 

To top