Pacto Global entregó a las empresas herramientas para avanzar en igualdad de género

No es posible pensar en un desarrollo sostenible sin trabajar por el logro de la equidad de género, con esto en consideración Pacto Global Chile, en el marco del trabajo de su Grupo de Empresas Líderes del ODS5, realizó una serie de cinco webinars que profundizaron en herramientas y experiencias para avanzar en los diferentes desafíos que las empresas enfrentan al abordar sus estrategias con un enfoque de género.

El ciclo titulado “Herramientas de Igualdad de Género”, entregó a las empresas un panorama completo para abordar el aporte del sector privado al cumplimiento de las metas especificas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre equidad de género, que abarcan puntos cómo:

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas; eliminar todas las formas de violencia en los ámbitos público y privado; reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados; mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento; aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

La serie de webinars dio comienzo el 19 de mayo, con la sesión titulada “Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio”, que contó con la presentación de Roxana Martinelli, especialista del sector privado y coordinadora del programa Win-Win de ONU Mujeres, donde además compartieron sus experiencias al respecto, Bernardo Moya, director de desarrollo organizacional de Proyecta Impacto, organización adherida a Pacto Global Chile, y Camila Vargas, key account manager del Área comercial de Diageo Chile.

El programa “WIN WIN” es una alianza entre ONU Mujeres, OIT y la Unión Europea (UE) y tiene como objetivo promover el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. El programa tiene como base los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y Pacto Global en 2010 y firmados por casi 2000 empresas en todo el mundo. Más información aquí. 

El siguiente webinar, realizado el 2 de junio, se tituló “Sello de Igualdad de Género del PNUD” , donde Elizabeth Guerrero, coordinadora de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PUND Chile, presentó sobre el sello que entrega a las empresas una metodología que permite identificar metas e indicadores de cambio, medir el progreso institucional de forma objetiva, sistemática y comparable, en la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.Más información aquí.

La tercera sesión realizada el 9 de junio, “Sello Iguala – Conciliación”, contó con Lesly Meyer Guzmán, coordinadora nacional del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien expuso sobre el sello que se otorga a empresas y organizaciones que se han certificado en la Norma Chilena NCh 3262:2012 de Igualdad de Género, conciliación de vida laboral, familiar y personal.

Además, Valeria Casarino, gerenta de personas de Aguas Andinas, empresa adherida a Red Pacto Global Chile, relató la experiencia de la empresa en la implementación de su estrategia de Igualdad de Género, haciendo énfasis en las medidas relacionadas con la conciliación y los resultados obtenidos. Más información aquí. 

La cuarta sesión se llevo a cabo el 23 de junio, “Mujeres en Alta Dirección” y contó con la presentación de Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias,  quien presentó a las empresas los resultados del Ranking IMAD, que tiene por objetivo de monitorear metas y avances de participación femenina, además del ascenso de mujeres a cargos ejecutivos y directorios en las compañías más relevantes del país.

Junto con esto, se contó con la presentación de Asise Fernández, country manager de Johnson & Johnson, líder de Medical Divece en Chile, quien presentó la estrategia de la empresa para mejorar la diversidad de género y así incluir a más mujeres en cargos de liderazgo. Más información aquí.

Para cerrar el ciclo, la quinta y última sesión realizada el  14 de julio, “Proyecto mujer, empresa y derecho”, contó con el saludo y presentación de Virginia Brandon, representante residente del Banco Mundial en Chile e  Isabel Santagostino, especialista en Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, quien profundizó en los resultados del informe “Mujeres, empresa y derecho” del Banco Mundial, estudio que analiza las desigualdades existentes en 190 economías a través de ocho indicadores que muestran las diferencias legales, o de de derechos, que existen entre hombres y mujeres a través de su vida laboral.

El Grupo Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible. Más infromación aquí.

Cabe destacar que cada Grupo de Empresas Líderes de Pacto Global, es representado por una empresa y con el apoyo de la Red Local chilena y la orientación de organismos técnicos especializados, se realiza un análisis dirigido de las metas e indicadores con el propósito de identificar las metas susceptibles de ser impactadas por la acción de las empresas y establecer un plan de trabajo o líneas de acción consistentes con éstas. El plan anual de actividades de la red se diseña vinculado a los temas de interés de las empresas y las líneas de trabajo que han identificado.

Más información sobre el Grupo de Empresas Líderes del ODS5 aquí.

 

To top