Pacto Global llama a las empresas a responder al COVID-19 en linea con sus 10 Principios

Actualización de la Oficina Mundial de Pacto Global de Naciones Unidas: “Uniendo negocios para responder al brote de COVID-19”

El poder de los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas como herramienta para la respuesta corporativa a la pandemia.

Un llamado a todas las empresas para una acción colectiva para detener el brote de COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad del negocio para una recuperación rápida:

1. Ofrezca apoyo financiero: contribuya con fondos al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios en un esfuerzo masivo para ayudar a los países a prevenir, detectar y gestionar el nuevo coronavirus, particularmente aquellos donde las necesidades son mayores .

2. Mantenerse unidos: es responsabilidad de las empresas respetar, proteger, cooperar y apoyar a la comunidad mundial para normalizar la situación, de conformidad con los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y en el espíritu de solidaridad internacional.

Un llamado a los negocios para anclar su respuesta COVID-19 en los Diez Principios:

 

Derechos humanos

  • Asegúrese de que cualquier medida implementada para abordar COVID-19 (nuevo coronavirus) sea accesible sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, discapacidad, edad, sexo, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, sexual. orientación, identidad de género u otro.
  • Asegurar que las necesidades de los más marginados y / o vulnerables reciban la atención necesaria y adecuada.

 

Relaciones Laborales

  • Responda con flexibilidad, compasión y solidaridad al impacto en sus empleados y sus socios comerciales, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME). Sus esfuerzos para limitar los impactos financieros no deben hacerse a expensas de los derechos y el bienestar de los trabajadores.
  • Asegure una continuación estable de ingresos y beneficios a pesar de los arreglos de trabajo flexibles: Permanecer fuera del trabajo por enfermedad, cuarentena o cuidado de un miembro de la familia enfermo puede resultar en pérdida de salario o trabajos perdidos. Asegure una continuación de los ingresos en estos casos con especial atención a las trabajadoras que a menudo toman la carga de la atención y el cuidado y los trabajadores en situaciones de empleo precario, como los con salarios bajos o aquellas personas sin ninguna cobertura de protección social.
  • Los contratos actuales deben cumplirse en la mayor medida posible. El compromiso con los proveedores es esencial para garantizar condiciones de trabajo decentes en las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que brinda apoyo para la continuidad del negocio al permitir flexibilidad en la entrega y las cuotas.
  • Aplique los principios de prevención y garantice un ambiente de trabajo seguro limitando la exposición de los empleados al coronavirus en el lugar de trabajo mediante la implementación de medidas de protección personal (higiene de manos), medidas ambientales (limpieza de superficies) y arreglos de trabajo (trabajo desde el hogar al máximo posible para limitar el contacto persona a persona).

 

Medio Ambiente

  • Fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales que tendrán un impacto positivo en el clima debido a las menores emisiones de CO2 causadas por los viajes. Asegure el seguimiento de los impactos ambientales positivos del teletrabajo y las reuniones virtuales en su huella de carbono para evaluar qué prácticas podrían fomentarse a largo plazo.

Anticorrupcion

  • Genere confianza a través de comunicaciones y políticas que sean consistentes, inclusivas y transparentes.
  • Asegúrese de que los productos y servicios se distribuyan y vendan de manera ética.

 

Orientación adicional: económica y financiera

  • Las empresas y sus directores financieros pueden trabajar junto con bancos e inversores para garantizar la continuidad del negocio y mitigar el impacto de la pandemia en las operaciones, especialmente cuando existe el riesgo de interrupción de productos y servicios esenciales, incluso en las industrias de salud, alimentos y logística.
  • Los bancos pueden poner a disposición líneas de crédito especiales y relajar los términos de pago de los productos de crédito existentes para las poblaciones más expuestas y las empresas que ofrecen productos y servicios esenciales.
  • Los bancos comerciales y de desarrollo pueden estructurar instrumentos financieros combinados que aprovechen los fondos filantrópicos y de donantes e impactar las inversiones para financiar empresas comerciales que apoyen las actividades críticas de prevención y mitigación requeridas por la crisis.
  • Las compañías de seguros pueden garantizar pagos rápidos e ininterrumpidos de los beneficios del seguro de discapacidad y desempleo a corto plazo para los empleados y otros trabajadores afectados por COVID-19.
  • La atención médica y las compañías de seguros de salud pueden trabajar juntas para aliviar la carga financiera de los pacientes que requieren atención crítica asociada con el brote.
  • Los inversores pueden relajar los términos de pago temporales para productos de renta fija pendientes para empresas que ofrecen productos y servicios esenciales.
  • Los inversores de impacto pueden invertir en empresas comerciales que apoyan las actividades críticas de prevención y mitigación requeridas por el COVID-19.

Revisa el comunicado original aquí.

To top