Pacto Global realizó webinar “Proyecto mujer, empresa y derecho” junto al Banco Mundial

El martes 14 de julio, Pacto Global Chile realizó el quinto y último webinar del ciclo “Herramientas de Igualdad de Género” impulsado por el Grupo de Empresas Líderes del ODS 5, titulado “Proyecto mujer, empresa y derecho”.

En esta oportunidad, se contó con el saludo y presentación de Virginia Brandon, representante residente del Banco Mundial en Chile e  Isabel Santagostino, especialista en Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

Virginia Brandon, comenzó el webinar explicando a las empresas el trabajo del Banco Mundial para apoyar la igualdad de género en Chile, a través de la cooperación con el Estado, universidades y sector privado. El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. y enfoca su trabajo en diferentes áreas siendo una de ellas el ayudar a reducir la desigualdad de género.

“El sector privado tiene un rol clave en los desafíos que Chile va a tener que enfrentar para seguir adelante con una sociedad y economía más fuerte, más verde y más justa”, concluyó Virginia Brandon.

El Grupo Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.

Por su parte, Isabel Santagostino, profundizó en los resultados del informe  “Mujeres, empresa y derecho” del Banco Mundial, estudio que analiza las desigualdades existentes en 190 economías a través de ocho indicadores que muestran las diferencias legales, o de de derechos, que existen entre hombres y mujeres a través de su vida laboral.

Los indicadores que consideraron para analizar las desigualdades fueron: Movilidad (¿tienen las mujeres más restricciones para movilizarse libremente?), Trabajo (¿qué leyes afectan a las mujeres su decisión de trabajar?), Remuneración (¿qué leyes y regulaciones afectan la remuneración de las mujeres?), Matrimonio (¿qué restricciones legales hay en relación al matrimonio?), Parentalidad (¿qué leyes afectan el trabajo de la mujer luego de tener hij@s?), Empresariado (¿qué limitantes enfrentan las mujeres al iniciar y operar una empresa?), Activos (¿qué diferencias de género existen en relación a los derechos de propiedad y sucesiones?), y Jubilación (¿qué leyes evalúan cual es el monto de la pensión de las mujeres?).

 

Mujer, empresa y el derecho 2020: ¿de qué modo la ley incide en las oportunidades económicas de las mujeres?

Descarga el informe aquí.

 

Isabel Santagostino destacó que , las leyes son muy importantes para la inclusión económica de las mujeres. Si bien alcanzar la igualdad de género no es un proceso a corto plazo —requiere una firme voluntad política y un esfuerzo concertado de los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otros—, las reformas jurídicas y regulatorias pueden tener una función de base como primer paso importante.

El webinar finalizó con una ronda de preguntas donde las empresas  pudieron resolver sus dudas, además de compartir diferentes experiencias respecto de la implementación de medidas para ayudar a cerrar la brecha de género y ayudar a que las mujeres gocen de los mimos derechos que sus pares. 

Más información sobre el Grupo de Empresas Líderes del ODS 5.

 

To top