– La empresa obtuvo también la certificación de programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el compromiso de Sodimac de reducir sus emisiones directas en un 30% al 2021 y ser carbono neutral al 2030.

Sodimac recibió por segundo año consecutivo el sello de excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de los de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), lo que es un reconocimiento a las acciones de la empresa para reducir el impacto de sus emisiones. Esta es la distinción más alta de HuellaChile, programa voluntario que promueve la cuantificación, reporte y gestión de los GEI en organizaciones público y privadas.

La compañía recibió también la certificación del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la que distingue en el caso de las empresas generadoras de carga a aquellas que movilizan al menos el 50% de ésta en camiones con sello Giro Limpio, es decir, que pertenezcan a firmas transportistas comprometidas con la eficiencia energética y disminución de emisiones. Este es el primer año de certificación de esta iniciativa de la AgenciaSE.

“Valoramos enormemente estos reconocimientos en nuestro compromiso de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Estamos trabajando con mucha decisión en distintas iniciativas en alianza con el sector público y privado y la sociedad civil, en nuestra meta de rebajar nuestras emisiones directas en un 30% al 2021 y ser carbono neutral al 2030”, sostuvo el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

Como parte de las medidas para proteger el planeta, la empresa promueve acciones de economía circular para recuperar y reciclar residuos; la reducción del uso del plástico a través del rediseño de envases y embalajes de productos; la venta de productos y servicios eco-sostenibles; avances en el uso de energías limpias con paneles solares en sus instalaciones y una política de compra de energía que privilegia la oferta renovable no convencional (ERNC); y distintas medidas de ecoeficiencia en la operación.

La Red Nacional de Puntos Limpios Sodimac es la más importante del país y ya ha recibido sobre 3,6 millones de visitas desde su apertura en 2010 y permitido reciclar casi 21mil toneladas de material. Hoy son 19 puntos limpios de Arica a Chiloé.

Destaca además la iniciativa “Haciendo Eco” con sobre 4.300 productos sustentables disponibles para los clientes, algunos de los cuales se fabrican con material reciclado de los puntos limpios. La empresa ­ -que ingresó en 2019 al Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile – se propuso el desafío para que el 100% de los envases y embalajes de productos que vende sean reciclables este año, partiendo por sus marcas propias.

Actualmente, la compañía está avanzando en un plan progresivo de electromovilidad en su operación, tanto en despachos de productos a domicilios de clientes como en el funcionamiento de sus centros de distribución y tiendas. Desde marzo de 2019, todos sus despachos de productos a clientes en Chile son carbono neutral. La empresa fue seleccionada recientemente por la AgenciaSE para participar en la nueva Aceleradora de Electromovilidad en su versión 2020.

Sodimac gestiona además responsablemente los residuos que genera su operación. A fines de 2018, firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos con otras entidades privadas y el impulso de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje y ACCIÓN Empresas.  La compañía firmó también con otras 18 empresas un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para artículos eléctricos y electrónicos.

En este compromiso con el medioambiente ha trabajado en alianza y apoyando a diferentes iniciativas, como “La Hora del Planeta”, “Salva La Tierra”, “Cambia el Clima”, “Desafío Tierra” y “6D” con la reforestación del Cerro Renca, entre otras.

15 Dic , 2020 0 Comments Adherentes, Noticias