La Universidad Andrés Bello alcanza el 2do lugar entre las universidades chilenas en el Ranking de Impacto de Times Higher Education (THE), clasificación internacional que evalúa el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de acuerdo a indicadores de Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.

Junto con desarrollar el ranking universitario más influyente del mundo, desde el 2019 la compañía Times Higher Education (THE) elabora además una clasificación de impacto que evalúa el desempeño de las instituciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para hacer esta clasificación, única en su tipo, se utilizan indicadores de tres grandes áreas: Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional.

La segunda edición de este ranking, que incluye 766 universidades de 85 países, ubicó a la Universidad Andrés Bello en el segundo lugar a nivel nacional -posición que comparte con la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Talca– luego de la Universidad Católica. A nivel mundial, el listado es encabezado por la Universidad de Auckland (Australia). Esta tabla de clasificación se ordena según el puntaje total obtenido considerando los 17 ODS.

El Rector de la UNAB, Julio Castro, valoró estos positivos resultados. “Este alto posicionamiento es reflejo de la trayectoria ascendente que ha seguido nuestra Universidad en sus 30 años de existencia. Los resultados demuestran nuestro liderazgo en la educación chilena, y nos motivan aún más para continuar trabajando en metas tan importantes para la humanidad como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló.

En Chile, nuestra casa de estudios lidera el ODS de “Salud y Bienestar”, referente a la meta de garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todas las personas. Este objetivo dice relación con la investigación sobre enfermedades y afecciones clave, el apoyo a las profesiones de la salud, como también la salud general de los estudiantes y personal. Asimismo, la UNAB encabeza el Objetivo de “Vida Submarina”, relacionado con los océanos y mares, evaluando la investigación en esta materia y la educación acerca del cuidado de los ecosistemas acuáticos.

Ranking de Impacto posiciona a la UNAB en el segundo lugar nacional

 

¿Cómo se genera el ranking?

Para participar en el ranking, cada universidad proporciona datos sobre todos los ODS. El puntaje final en la tabla general se obtiene combinando la puntuación en el ODS 17, “Alianzas para lograr Objetivos”, junto a los tres Objetivos más altos que tenga la institución de los 16 restantes. El ODS 17 representa el 22% del puntaje total, y cada uno de los otros tres ODS destacados, el 26%. Es decir, las diferentes instituciones se califican según un conjunto diferente de ODS, de acuerdo a su enfoque particular.

Para el puntaje de cada ODS se utiliza una escala de 0-100, lo que permite ajustar las diferencias menores en el rango de puntuación en cada ODS y garantizar que las universidades sean tratadas de manera equitativa, independientemente de los ODS de los cuales hayan presentado datos. Además, cada ODS posee métricas individuales divididas en tres categorías: Investigación (datos bilbiométricos proporcionados por Elsevier), evidencia y contribuciones al impacto que varían continuamente, tales como el número de graduados por área.

Puedes consultar los resultados del Ranking de Impacto de Times Higher Education 2020 en este enlace, y conocer en profundidad su metodología aquí.

Escrito por