Acción empresarial para eliminar el trabajo infantil

2021 es el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil

Hoy 152 millones de niños todavía están sujetos al trabajo infantil en la actualidad. Los niños deberían estar en la escuela, no en el trabajo. Ningún niño debe ser privado de la infancia, la seguridad, la salud o la educación. El trabajo infantil no tiene cabida en nuestra sociedad y las empresas tienen el deber de acabar con el trabajo infantil. Es hora de acelerar el ritmo del progreso y de que las empresas tomen medidas prácticas para ayudar a eliminar el trabajo infantil para siempre.

Acabar con el trabajo infantil y todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio es parte integral de los Diez Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas. Nuestras empresas participantes están comprometidas a detener estos abusos; sin embargo, la mayoría de las empresas aún no han superado los compromisos políticos para tomar medidas concretas para acabar con el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Persiste una gran brecha entre la aspiración empresarial y la acción empresarial. En respuesta a esto, Pacto Global de la ONU está dando prioridad a este tema, alineado con el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

El Compromiso de Acción 2021 de Pacto Global de las Naciones Unidas sobre la eliminación del trabajo infantil refleja nuestro compromiso de trabajar con nuestros participantes e involucrarnos activamente con todas las partes interesadas relevantes para intensificar los esfuerzos para ayudar a acabar con el flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso. Deseamos inspirar a las empresas compartiendo buenas prácticas y movilizándolas para traducir las aspiraciones comerciales en acciones comerciales.

Para ello, es fundamental nuestro llamado a las empresas para que intensifiquen su diligencia debida en materia de derechos humanos y para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de todos los impactos adversos sobre los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de valor, lo que ayudará a abordar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Para lograr un impacto real, será necesario adoptar un enfoque holístico y colaborar con todas las partes interesadas. Su empresa puede marcar la diferencia tomando medidas para acabar definitivamente con el trabajo infantil.

 

COMPROMÉTETE

 

¿Qué compromisos pueden asumir las empresas?

– En ocasiones, las empresas participan indirectamente en el trabajo infantil, sin siquiera saberlo. Los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU), las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social (Declaración EMN) son directrices acordadas internacionalmente que pueden ayudar a las empresas a eliminar el trabajo infantil. De acuerdo con estas pautas, las empresas deben realizar la debida diligencia en sus cadenas de suministro.

-Empresas de todos los tamaños y de todos los sectores pueden emprender acciones específicas que contribuyan a acabar con el trabajo infantil en sus operaciones y cadenas de suministro. Los compromisos deben apuntar a cumplirse para fines de 2021. Apoyar los programas educativos y de aprendizaje para la próxima generación y unir fuerzas con otras empresas para garantizar que se logre un progreso sostenible será crucial para lograr un impacto a escala. Ejemplos de posibles promesas incluyen:

-Establecer procedimientos de gestión para introducir la debida diligencia en materia de trabajo infantil en las operaciones comerciales.

-Desarrollar orientación sobre diligencia debida, remediación y monitoreo, utilizando las mejores prácticas desde un enfoque de múltiples partes interesadas.

-Cumplir con los códigos de la industria, la ley local o los estándares internacionales, lo que brinde mayor protección a los niños.

-Establecer un programa de aprendizaje para reducir la tasa de trabajo infantil peligroso en el grupo de edad de 15 a 17 años ofreciendo una alternativa de trabajo decente.

-Únase a una iniciativa de múltiples partes interesadas, como la Plataforma de Acción de Trabajo Decente en Cadenas Globales de Suministro de Pacto Global de las Naciones Unidas y / o un “Acuerdo Marco Internacional” con uno de los sindicatos.

 

¿Por qué mi empresa debería abordar el trabajo infantil?

-En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años tienen empleo. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil (88 millones son niños y 64 millones son niñas), casi la mitad de ellos, 73 millones, trabajan en trabajo infantil peligroso.

-No será posible acabar con el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas sin abordar estas violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro mundiales. La proporción estimada del trabajo infantil total vinculado a la producción en las cadenas de suministro mundiales varía según las regiones: 12% en África subsahariana, 22% en América Latina y el Caribe, 9% en África del Norte y Asia Occidental, 26% en África Oriental y Meridional. -Asia oriental, y 12% en Asia central y meridional.

-Millones más de niños corren el riesgo de ser empujados al trabajo infantil como resultado de la crisis de COVID-19, que podría conducir al primer aumento del trabajo infantil después de 20 años de progreso, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

-El trabajo infantil está muy relacionado con la pobreza; de hecho, la OIT y UNICEF informan que un aumento de 1 punto porcentual en la pobreza conduce a un aumento de al menos 0,7 puntos porcentuales en el trabajo infantil. La lucha contra el trabajo infantil ayuda a crear más puestos de trabajo y mejores salarios para los adultos y, por tanto, también ayuda a aliviar la pobreza.

-Casi la mitad de los casos de trabajo infantil (72,1 millones) se encuentran en África; 62,1 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,2 millones en los Estados Árabes y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

-En términos de prevalencia, 1 de cada 5 niños en África (19,6%) se encuentra en trabajo infantil, 2,9% en los Estados Árabes (1 de cada 35 niños); 4,1% en Europa y Asia Central (1 de cada 25); 5,3% en las Américas (1 de cada 19) y 7,4% en la región de Asia y el Pacífico (1 de cada 14).

-Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%) tienen entre 15 y 17 años.

-El trabajo infantil peligroso es más frecuente entre los niños de 15 a 17 años. Sin embargo, hasta una cuarta parte de todo el trabajo infantil peligroso (19 millones) lo realizan niños menores de 12 años.

-El 58% de todos los niños en trabajo infantil y el 62% de todos los niños en trabajos peligrosos son niños. Los niños parecen correr un mayor riesgo de trabajo infantil que las niñas, pero esto también puede ser un reflejo de la falta de información sobre el trabajo de las niñas, especialmente en el trabajo infantil doméstico.

-El trabajo infantil se concentra principalmente en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; 17% en servicios; y 12% en el sector industrial, incluida la minería.

 

¿Qué más puedes hacer?

-Muestre su apoyo en las redes sociales usando #EndChildLabour2021

-Obtenga más información sobre el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

-Lea el Compromiso de acción de Pacto Global de las Naciones Unidas

-Envíe su Compromiso de Acción 2021

-Aprenda a definir el trabajo infantil

-Explore el mapa interactivo para empresas

-Involúcrate con Alliance 8.7

-Acceda al conjunto de herramientas de trabajo decente para adquisiciones sostenibles

-Comprender el impacto de COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo decente

 

To top