Para facilitar la educación a distancia, la iniciativa de Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje, en conjunto con Entel, sumó nuevos puntos en regiones y amplió el retiro a domicilio de equipos para continuar recolectando computadores, tablets y celulares en desuso, los que serán recuperados y donados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Campaña Reutiliza de Entel busca restaurar y donar aparatos electrónicos a nivel nacional
Teenage boy using laptop for homework

La campaña Reutiliza impulsada por Kyklos, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), tiene como objetivo recolectar equipos electrónicos en desuso a nivel nacional que serán reacondicionados para ser donados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de continuar descentralizando la iniciativa, en esta oportunidad hay buzones de donación disponibles en todo el territorio nacional, en donde las personas podrán ir a dejar sus equipos, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan. Asimismo, se amplió de 15 a 33 las comunas de la Región Metropolitana que podrán solicitar el retiro a domicilio de equipos electrónicos en desuso, de forma gratuita. A través del sitio web www.entel.cl/reutiliza, quienes tengan notebooks, computadores, tablets y smartphones, podrán inscribirse para donar y solicitar su retiro en cualquiera de las fases del Plan Paso a Paso.

El CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de reparar y reacondicionar los equipos para que puedan ser donados y utilizados por estudiantes. Los dispositivos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final y así evitar que terminen en la basura, contaminando el planeta

“Debido a que la primera etapa tuvo una buena evaluación y recepción por parte de la comunidad, y entendiendo que las necesidades de muchos estudiantes para poder dar continuidad a sus estudios persisten, quisimos ampliar el alcance de esta iniciativa que no solo contribuye a reducir la brecha digital, sino que también tiene un impacto ambiental importante. Esperamos que muchos chilenos y chilenas puedan realizar su aporte a esta campaña”, señaló la directora de Sustentabilidad de Entel, Jimena del Valle.

“Esta campaña es un buen ejemplo de cómo se pueden articular causas sociales y medioambientales en paralelo. Porque por un lado esperamos impactar directamente en miles de estudiantes que hoy necesitan recursos tecnológicos para poder continuar con sus clases en línea y, por el otro, queremos aportar al cuidado del medio ambiente al evitar que equipos electrónicos en desuso terminen en vertederos o rellenos sanitarios. Esto es algo que nos mueve junto a Entel”, dice el Director Ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild.

La primera etapa, realizada en octubre del año pasado, permitió entregar más de 100 equipos a estudiantes del Colegio Patricio Mekis de Maipú y de campamentos de la Región Metropolitana a través de la Escuela de Gobierno UC. Durante esta segunda etapa ya se han recuperado más de 1300 equipos, de los cuales 270 están siendo reparados para ser donados a niños, niñas y jóvenes.

 

07 Jul , 2021 0 Comments Adherentes, Noticias Brecha Digital, Chile, reciclar