Líderes empresariales de todo el mundo dan cuenta de la creciente importancia de la sostenibilidad en los negocios: Este año el evento abordó las crisis convergentes del cambio climático y la pandemia de COVID-19, que agravan la desigualdad social y económica, para ofrecer una hoja de ruta hacia una recuperación sostenible.

Más de 26 horas de programación virtual continua, incluidas más de 100 sesiones globales, regionales y locales, donde los líderes de las empresas, la sociedad civil, los gobiernos y la ONU reflexionaron sobre la importancia de las asociaciones público-privadas y se comprometieron a aumentar su ambición para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible y acelerar la acción climática.

Representantes de Chile en la Cumbre de Líderes de Pacto Global de la ONU 2021.

Al inaugurar la Cumbre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y Presidente de la Junta del Pacto Global, comentó: “Solo a través de la cooperación global a un nivel sin precedentes podemos reconstruir desde la pandemia, encaminarnos para lograr los ODS y evitar los peores impactos del cambio climático. Las empresas tienen un papel central que desempeñar. Sus esfuerzos y liderazgo pueden levantar al mundo entero. Pero necesitamos adoptar un cambio transformador”.

Por su parte, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva Pacto Global señaló que: “Los eventos en el año extraordinario desde nuestra última Cumbre de Líderes han demostrado cuán frágiles son nuestros sistemas y cuán desiguales son nuestras sociedades. En medio de una pandemia, una crisis económica y una emergencia climática, seguir como de costumbre ya no es una opción”.

Entre otros expositores se destacan a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed; Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, así como más de dos docenas CEO’s destacados, entre ellos Julie Sweet, directora ejecutiva de Accenture; Roberto Marques, director ejecutivo de Natura&Co; Francesco Starace, director ejecutivo de Enel;  y Paul Polman, presidente de Imagine y vicepresidente de la junta directiva de Pacto Global.

Según datos publicados durante el evento, en la Encuesta Anual de CEO’s de Pacto Global en asociación con Accenture, los líderes empresariales de todo el mundo informan de una presión cada vez mayor para actuar sobre la sostenibilidad y esperan que el impulso crezca significativamente durante los próximos tres años, a pesar de las repercusiones financieras del COVID-19.

El 79% de los CEO’s encuestados, cree que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de realizar la transición a modelos comerciales más sostenibles.

Tres de cada cuatro (73 %) dijeron que esperan que la presión para actuar sobre la sostenibilidad crezca significativamente en los próximos tres años.

 

Revive las sesiones con participación de representantes chilenos aquí: