Para Grupo EULEN Chile la inclusión de la diversidad ha sido parte de su forma de trabajo desde sus inicios.

A tres años de haberse publicado la ley 21.015, que establece un 1% de inclusión laboral para personas con discapacidad; próximos a enfrentarnos a la ley 21.275, que entra en vigencia el 1° de noviembre de 2022, la que establece obligatoriedad para las empresas de contar con un Gestor laboral de inclusión, que dentro de sus funciones está el facilitar los procesos de inclusión laboral de los trabajadores y el reciente Proyecto de Ley que ingresó un grupo de Diputados, el cual pretende pasar del 1% al 4% de inclusión laboral, Grupo EULEN Chile, como empresa líder en estas materias, ha entendido que el paradigma de la inclusión laboral está cambiando y para hacerle frente de la mejor manera posible hay temas que se deben tener en consideración:

  • Los programas tradicionales de inclusión cumplieron su ciclo. Puesto que, estuvieron destinados exclusivamente a personas con discapacidad, lo que fue muy útil para establecer un puente entre las instituciones y la empresa, permitiendo así una gradualidad necesaria para una población que no tenía acceso directo al empleo o era muy difícil obtener uno.
  • El nuevo desafío es naturalizar la inclusión al interior de las empresas, lo que implica la transversalidad de las gestiones inclusivas, el ingreso directo de las personas con discapacidad y la incorporación de ellas en cursos regulares de ingreso, como por ejemplo los cursos de OS-10 u otros. Todo esto con el correspondiente análisis de los puestos de trabajo, acompañamiento tanto a los nuevos trabajadores como a los equipos en que se integren, ajustes y las capacitaciones que se requieran para los involucrados.

Grupo EULEN Chile sabe que ésta no será una tarea fácil, pero sí necesaria para continuar siendo reconocida como una empresa que se ocupa de la inclusión laboral y que, además, siempre va un paso adelante para enfrentar con proactividad los nuevos desafíos, con compromiso y buenas prácticas. “Es así como hemos fortalecido la modalidad de inclusión por medio de la colocación directa, sumando acciones de capacitación y apoyo, fortaleciendo además el trabajo en redes internas y externas”, comenta Yorcy Sánchez, Subgerente de Formación y Sostenibilidad.

Respecto de la próxima entrada en vigencia de la Ley 21.275, que regirá a partir del 1° de noviembre de 2022, debemos considerar las siguientes obligaciones:

  • Las empresas deberán contar con al menos uno de sus trabajadores que desempeñen funciones en recursos Humanos, con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se entenderá que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación al respecto, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
  • Para llevar a cabo esta implementación, ya se encuentra disponible el perfil del Gestor(a) de Inclusión Laboral, el cual fue elaborado por Chile Valora, en conjunto con representantes de instituciones y empresas con experiencia en Inclusión. Dicho profesional será evaluado en las siguientes competencias:
    • Coordinar diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con enfoque de derechos y normativas vigente.
    • Gestionar la implementación del plan inclusión laboral de personas con discapacidad, según enfoque de derechos y normativas vigentes
    • Coordinar acciones de capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con procedimientos de trabajo y normativas vigentes.

Respecto de la entrada en vigencia de esta nueva Ley, en Grupo EULEN Chile ya venimos trabajando estos protocoles desde hace varios años, lo cual nos deja en una situación favorable que nos permite hacer frente desde el día 1 de su puesta en marcha.

Entre las prácticas que llevamos adelante podemos mencionar algunas:

  • Atención, apoyo y contención de trabajadores en situación de discapacidad que realizan consultas o simplemente buscan un espacio para manifestar sus dificultades o temores.
  • Por su parte apoyo directo también a las jefaturas de personas en situación de discapacidad, compartiendo lineamientos en el manejo de las situaciones que se pueden presentar.
17 Dic , 2021 0 Comments Adherentes, Noticias