Estudio ACHS Medidas COVID y Retorno Seguro:

Casi la totalidad de los encuestados afirmó que se implementaron acciones preventivas y de trazabilidad para evitar nuevos contagios de coronavirus.

 

La importante caída de los contagios de COVID-19 en Chile y el aumento en la movilidad han permitido que cada día más empresas retornen a una nueva normalidad, algunas incluso hoy operan igual a cómo operaban antes de la pandemia. De acuerdo con el Estudio Medidas COVID y Retorno Seguro elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) un 64% de las instituciones encuestadas, es decir, casi dos tercios, afirma que volvió a operar de manera presencial. Sin embargo, una de cada cuatro de ellas debió hacer cambios estructurales permanentes en su forma de trabajar para lograrlo.

Si bien la presencialidad es preferida por las empresas, el teletrabajo, que fue la salvación para muchas compañías durante los períodos de cuarentena, llegó para quedarse: según el sondeo, un 45% de los consultados permitirá que sus colaboradores accedan a esta modalidad, preferentemente de manera parcial, cuando se termine la pandemia.

En cuanto al tamaño de las compañías, las más pequeñas son las que vuelven mayoritariamente a la presencialidad, mientras que el trabajo mixto, con jornadas tanto remotas como presenciales, es más común en empresas de más de 1.000 trabajadores (73%).

Compromiso y autocuidado

De la encuesta también se desprende que existe un alto compromiso en las empresas chilenas para cuidar a sus trabajadores. Todas las empresas encuestadas buscaron múltiples formas de abordar materias de higiene, disponibilizando elementos de protección personal, dispensadores de alcohol gel y jabón, adecuando su infraestructura (para mantener el distanciamiento) y realizando acciones de detección, testeo y trazabilidad. Además, un 90% de las empresas implementó alguna acción para promover la trazabilidad haciendo seguimiento de los casos positivos de sus trabajadores, ayudando a hacer frente al COVID-19.

Para el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Miguel Zapata, lo anterior es un dato clave para un retorno seguro: “para nosotros, como Asociación Chilena de Seguridad, el compromiso con las medidas preventivas que han demostrado nuestras compañías asociadas durante la pandemia es muy importante, porque da cuenta de que los trabajadores y trabajadoras de Chile pueden volver a una nueva normalidad en un ambiente protegido y con bajos riesgos de contagios”.

En esta misma línea, es importante destacar que durante la pandemia los comités de crisis cobraron relevancia, pues un 80% de las empresas los estableció semanal o mensualmente para hacer frente a la situación, con más de la mitad de ellos siendo liderados directamente por la alta dirección, lo que da cuenta de un compromiso estructural y profundo de las empresas con la prevención del contagio en sus instituciones.

09 Sep , 2021 0 Comments Adherentes, Noticias Empresas, Pandemia, Retorno seguro