• Las empresas líderes por el ODS8: Trabajo decente y Crecimiento económico, de Pacto Global Chile, representadas por SURA Asset Management Chile, realizaron un Webinar titulado: “Por un  envejecimiento activo en  Chile: perspectivas para abordar el desafío”.
  • Para el año 2050 se estima que 1 de cada 4 personas tendrán 65 años o más, una población envejecida representa un fenómeno demográfico que hay que abordar.
  • La pensión femenina es un 67% menor que la masculina incluso realizando el mismo trabajo, esto se debe a la expectativa de vida de las mujeres que es mayor, los bajos sueldos y las lagunas en las que se deja de trabajar para ser cuidadoras.

Con  el objetivo de dar cumplimiento a las metas plateadas en la Agenda 2030, las empresas líderes del ODS 8, presididas por SURA Asset Management Chile, llevaron a cabo un Webinar denominado “Por un  envejecimiento activo en  Chile: perspectivas para abordar el desafío”,  temática de gran relevancia para promover el crecimiento económico inclusivo en adultos mayores, con foco en iniciativas que promuevan un progreso transformador en esta etapa de la vida.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, hizo apertura del Webinar, resaltando la importancia de afrontar estos temas especialmente frente a la actual situación de pandemia en la que los adultos mayores se han visto más afectados por el confinamiento y la complejidad que el día a día presenta en esta nueva realidad.

Luego Giannina Ceron, subgerente de Sostenibilidad de SURA Asset Management Chile, indicó que “nos pusimos un desafío que es contribuir al cambio cultural de la sociedad  hacia las personas mayores,  surgiendo la necesidad de sensibilizarnos como empresa y visualizar de mejor manera el aporte que podemos hacer  promoviendo el empleo como una oportunidad para que los mayores tengan una participación activa en el mercado y que tengan acceso a una mejor calidad de vida”.

Además también se presentó la propuesta de trabajo de esta mesa que cuenta con tres etapas:

  • Construir un catastro del mercado laboral actual para los adultos mayores.
  • Hacer un levantamiento de las buenas prácticas que tienen las empresas relacionadas con este grupo etario.
  • Elaborar un guía para el abordaje del envejecimiento, presentando un entregable específico en el que se presenten las contribuciones a la Agenda 2030 desde el ODS 8.

Segmento 60+

Para dar inicio a este espacio de participación abierto a toda la comunidad, la primera ponente invitada fue Ximena Abogabir, directora y vicepresidenta de Travesía 100, quien presentó una sólida postura sobre el rol que  tienen los adultos  en la sociedad actualmente al revelar  que el 64% de los mayores de 65 años quieren seguir trabajando aunque no tengan la necesidad económica de hacerlo esto debido a que el trabajo tiene un sentido distinto para esta generación mostrándose como un factor determinante para mantener la senilidad y estar socialmente activos física y mentalmente.

Abogabir además, se refirió al tema que son las mujeres las más vulnerables al llegar a esta  edad, afirmando que: “La pensión femenina es un 67% menor que la masculina incluso realizando el mismo trabajo, esto se debe a que la expectativa de vida de las mujeres es mayor, también a los bajos sueldos y a lagunas en las que se deja de trabajar para asumir responsabilidades familiares como el cuidado de los hijos; es un tema con total abordaje de género”.

Empresas de Pacto Global analizan los desafíos de la industria para potenciar un envejecimiento activo

 

Economía Plateada

Posteriormente, Carlos Román, coordinador de Innovación SeniorLab UC, hizo su intervención  indicando que “la economía Plateada es un concepto  que en un contexto de mayor longevidad de la población presenta importantes desafíos para la sociedad, cuya respuesta debe incluir la articulación de sistemas sociales capaces de atender a un número creciente de individuos mayores. Al mismo tiempo, supone otras oportunidades para la economía en trabajo y emprendimiento con una  fuerza laboral envejecida.  En países que se encuentran en fases más avanzadas de la transición demográfica, la economía plateada ha sido un poderoso motor de generación de empleo”, destacó.

 

Empresas de Pacto Global analizan los desafíos de la industria para potenciar un envejecimiento activo

Finalmente, se cerró con esta instancia en la que se trataron temas de gran importancia que suponen grandes desafíos para las empresas de la mesa de trabajo del ODS 8 y para la sociedad en general, con el objetivo puesto en derribar estereotipos que resultan discriminatorios para este segmento de la población y planteando soluciones inclusivas para potenciar la fuerza laboral que tienen los adultos mayores.

Revive el evento completo aquí: