Como parte de su estrategia, Red Pacto Globlal Chile ha venido trabajando en apoyar en el cumplimiento de la Agenda 2030, con foco en los Objetivos Globales (ODS) priorizados por sus empresas socias. En esta oportunidad el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3, sobre Salud y Bienestar, representado por la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, realizó un ciclo de webinars  abierto a la comunidad en temas de gran importancia sobre el COVID-19 en el ámbito laboral.

Para abrir la jornada, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, resaltó la importancia de estos encuentros en los que pese a los grandes interrogantes se puede demostrar con evidencias científicas los avances logrados para combatir la pandemia abriendo paso a un panorama  más esperanzador  de cara a la crisis en Chile y en el mundo.

Por su parte, Gabriela Núñez Troncoso, coordinadora nacional de Promoción de Salud de la ACHS, instó a aprovechar estos espacios con el fin de fomentar la vacunación contra el Covid-19, derribar mitos  y contestar dudas que permitan aclarar temas científicos sobre la inoculación al interior de las empresas y en la comunidad general.

Vacunación Covid-19: información para la acción 

En la primera jornada realizada el 15 de abril, José Montecinos, médico asesor de  Salud Ocupacional ASCH, presentó a los asistentes temas de alto valor en relación a las vacunas, desde su origen y evolución en el campo clínico, pasando por la respuesta del sistema inmune de los pacientes, hasta llegar a la estructura viral de Sars Cov-2 y el plano local de vacunación en Chile con los métodos más usados en el país.

De este modo, se pudieron disipar dudas y aclarar mitos sobre las vacunas contra el covid-19, su seguridad y eficiencia,  la sintomatología de los efectos adversos que son tratables y no causan ningún tipo de riesgo vital a esto se hizo especial énfasis ya que los beneficios de vacunarse son superiores frente al riesgo de contagio incluso en personas jóvenes.

Medidas preventivas del Covid 19 en el ámbito laboral

Esta instancia llevada a cabo el 27 de abril,  permitió  reforzar la temática de prevención en estos momentos álgidos de la pandemia, haciendo una vez más el llamado al autocuidado y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias  para en conjunto seguir haciéndole frente al virus.

La expositora a cargo fue María Catalina Dinali Bilbao, jefa de Salud Ocupacional de la ASCH,  quien partió su intervención mostrando las diferencias entre Covid 19 y Sars Cov 2, además de explicar el comportamiento epidemiológico del virus en Chile hasta la actualidad.

Así,  fue posible precisar la definición de los distintos  tipos de casos: sospechoso,  probable y  confirmado, igualmente las implicaciones que estos tienen en los contactos estrechos, abordando el tema  de las licencias y reposos requeridos en cada situación junto con la importancia de priorizar la salud mental de los contagiados y su núcleo cercano.

Finalmente, se hizo mención de los protocolos establecidos para los centros de trabajo donde se debe priorizar el distanciamiento en los espacios físicos, la capacidad de aforo, la utilización adecuada de ascensores y el correcto uso de la mascarilla con la higienización del lavado de manos.

Asesoria virtural gratuita: Programas para la Promoción de la Salud

Cabe destacar que, como actividad extra en el marco del trabajo del Grupo, el jueves 22 de abril se ofreció a nuestras empresas socias la posibilidad de asistir a una primera jornada de Asesoría Virtual para el diseño implementación de Programas para la Promoción de la Salud, el cual fue realizada por la Nta. Msc. Domique Masferrer, de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo; y María Constanza Labra, de la ACHS.

Revive los webinars del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3, aquí: