En el marco del trabajo para el año 2021 que cumplen las Empresas Líderes por el ODS 6 de Pacto Global Chile, en materia de huella hídrica, se realizó un ciclo de webinars con el objetivo de promover el cálculo de indicadores del uso de aguas y la colaboración entre organizaciones para mejorar la utilización del recurso hídrico.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, estuvo a cargo de abrir este espacio que busca facilitar el conocimiento y movilizar compromisos hacia la consecución de las metas de este ODS.

Además, Hernan Koning, Gerente de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, empresa representante del Grupo ODS 6, presentó la propuesta de trabajo que cuenta con tres etapas:

  1. Promover la adhesión de empresas hacia la medición del uso del agua aplicando metodologías de cálculo internacionalmente reconocidas.
  2. Realizar recopilación de cálculos, aplicar la metodología y definir el alcance.
  3. Definir los objetivos individuales, además de reconocer el compromiso y la gestión realizada por cada participante.

Es así como se abre la invitación a  realizar un trabajo gradual en el que cada organización defina sus propios objetivos encaminados a mejorar la calidad del agua, proteger y restablecer los ecosistemas  y ampliar la cooperación internacional en relación con las metas establecidas en el ODS 6.

Certificado Azul busca que las empresas contribuyan a la seguridad hídrica del país

La primera presentación realizada el 24 de marzo, contó con la colaboración de Johana Guzmán, encargada Nacional del Control y Supervisión de acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Claudia Galleguillos, líder de Estrategias Hídricas de la Fundación Chile.

Las expositoras mostraron el instrumento de medición Certificado Azul, esta es una iniciativa público-privada que pretende contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas, promoviendo la eficiencia del uso del agua en procesos productivos y servicios, así como la mitigación de sus posibles impactos en las personas y los ecosistemas.

Huella Hídrica / Huella del agua

La segunda sesión realizada el 31 de marzo, comenzó  con la intervención de Carmen Lacoma, Gerente de CETAQUA (Corporación Chilena de Investigación del Agua), junto a Alejandra Sepúlveda,  PM Desarrollo Sostenible de CETAQUA Chile,  quienes mostraron las metodologías de Huella Hídrica (Water Footprint Netwoork) y Huella del Agua (Norma ISO 14.046), abordando las diferencias entre los dos métodos y los beneficios de aplicados en el ámbito ambiental, económico y reputacional.

Gestión del agua en la minería

También hicieron su intervención Christian Cintolesi de Angloamerican, Líder grupo Agua y Sofia Mordojovich, Gerente de Proyectos y Líder de Grupo de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, WSP, ellos  detallaron la estrategia de gestión de agua que busca el aumento de la eficiencia  del recurso a través del uso de nuevas tecnologías en las operaciones, fuentes alternativas de abastecimiento que no afecten el consumo humano. Enfocando sus esfuerzos en mejorar  la medición, la reportabilidad y la transparencia del recurso en las regiones en que operan de esta forma se evidencian sus progresos  en la contabilización y medición de indicadores  para la gestión del agua.

Finalmente,  se cierra con una jornada de amplia participación que permitió a las empresas entender más a fondo las diferentes metodologías que se están empleando a nivel internacional para medir y hacer gestión adecuada del recurso hídrico identificando brechas y oportunidades de mejora  en la aplicabilidad de estos instrumentos.

Revive los webinars completos aquí: