Como parte de una sesión colaborativa entre las mesas de trabajo del ODS 2 Hambre cero y ODS 3 Salud y Bienestar, sus integrantes se reunieron con el propósito de potenciar una estrategia para avanzar en la implementación de una Ley de alimentación laboral, uniendo esfuerzos para dar cumplimiento a las metas de estos ODS.

Teniendo en mente un objetivo integrador entre empresas se realizó una mesa de dialogo con representantes de las empresas líderes por los ODS 2 y 3, en la cual participaron miembros del Ministerio de Salud, de la organización Focus Chile[1], Tres Montes Luchetti como Líder del ODS 2 y ACHS como Líder de ODS 3.

Siendo así, Marta Manriquez, Directora de Focus, presentó la historia y avances del proyecto de ley de alimentación laboral indicando la importancia del involucramiento de más actores como MINSAL, Pacto Global o el mundo de la empresa privada, que permita apoyar y lograr que este proyecto se convierta en Ley, ya que es una deuda como Derecho Humano fundamental de los trabajadores chilenos.

Dentro de los aspectos que contempla la ley están: disponer de espacios para la colación, aumentar el tiempo de colación, definir que es una alimentación adecuada para cada rubro y ocupación, entre otros.

Por su parte, Marcela Rodríguez del Equipo de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, hizo alusión a la importancia de que la política pública haga esfuerzos para trabajar en nuevas estrategias que les permitan a las personas tener una alimentación saludable para alcanzar el bienestar físico y mejorar su calidad de vida.

Finalmente se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Conocer los resultados de los diálogos sociales sobre Alimentación Laboral en el rubro transporte.
  • Analizar cómo mejorar estrategias ya existentes como Lugares de trabajo promotores de Salud, Sello EVS, entre otras.
  • Velar por el desarrollo de nuevos diálogos sociales en otros rubros.
  • Desarrollo de intervenciones efectivas para que las empresas e instituciones laborales aborden el tema
  • Apoyo a la ley de alimentación laboral
  • Difusión de las iniciativas de la mesa
  • Importancia de reconocer la colación como un derecho y no como un beneficio.
  • Se hará una invitación para incluir a las empresas de Pacto de Global a esta iniciativa y abrir el proceso para que pequeñas y medianas empresas puedan unirse.
  • Se sugirió incluir en la mesa de trabajo a la Sub Secretaría de derechos Humanos ya que ellos tienen grandes avances en el tema de DDHH y empresas.

[1] Focus Chile es una consultora que poya a organismos públicos y privados en el diseño e implementación de acciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades, el trabajo decente y el bienestar de trabajadores.