Empresas refuerzan su compromiso con la Agenda 2030 y aumentan acciones colaborativas para superar la crisis

En un encuentro virtual que reunió a más de cien personas, se entregaron por quinto año consecutivo los resultados 2019 de “Empresas Sumando Valor”, iniciativa conjunta entre ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y Pacto Global, que anualmente revela los avances de las empresas en la implementación de acciones que contribuyen a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.

La bienvenida la realizó Silvia Bravo, líder del área de formación de ACCIÓN Empresas, quien se refirió a la importancia de los ODS como hoja de ruta para el sector privado en Chile. Luego, Daniela Winicki, consultora estratégica en sostenibilidad, presentó los resultados de este estudio, el único que analiza las tendencias de reporting en Chile.

La medición consideró la revisión de 481 empresas, de las cuales se analizaron 124 Reportes de Sostenibilidad. De estos, el 47% pertenecían a 4 sectores de la economía: energía 15%; retails y malls 13%; minería con un 10% y servicios con 9%. El Objetivo de Desarrollo Sostenible más referido en los casos Sumando Valor 2019, fue el ODS 8 (trabajo decente) con el 18% de los casos.

“Uno de los resultados más destacados de esta versión de Sumando Valor, es que el 76% de los Reportes de Sostenibilidad / Integrados en Chile, hacen referencia a los ODS, ya sea mencionándolos (55%) o integrándolos en su estrategia corporativa (21%)” indicó Winicki, resaltando que “en Chile no es obligatorio hacer este tipo de ejercicio, por eso se destaca la transparencia”.

Los representantes de las organizaciones que lideran Sumando Valor, coincidieron en la importancia de que las empresas junto a diversos actores de la sociedad impulsen proyectos que aporten a un mejor desarrollo y conviertan, la adversidad de esta crisis, en una oportunidad de reactivación inclusiva y sostenible.  Al respecto, Juan Sutil, presidente de la CPC, señaló que “las empresas hemos sido interpeladas por la sociedad y hoy más que nunca tenemos que unirnos en la co construcción de soluciones frente a los urgentes desafíos que impone la crisis sanitaria, social y económica”.

En la misma línea, el presidente de Sofofa, Richard Von Appen, señaló que “la actividad empresarial siempre ha estado centrada en mejorar la calidad de vida de las personas y solo tiene sentido si cumple con ese rol. Así, estar conectados con la sociedad es fundamental para la sostenibilidad de todos”.  Por su parte, el presidente de ACCIÓN Empresas, Matías Verdugo, enfatizó en que “el desafío que impone la recuperación económica requiere de una nueva forma de hacer las cosas y desarrollar alianzas de colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad, es urgente y una oportunidad para redefinir el rumbo”. Asimismo, el presidente de Pacto Global Chile, Hermann Von Mühlenbrock, aseguró que: “El COVID impactó directamente el crecimiento económico, aumentando el desempleo, la pobreza y la educación, lo que ha acentuado las desigualdades. Por eso, más que nunca, tenemos que reforzar nuestro trabajo y enfocarnos en el logro de los 17 ODS, reforzando alianzas para cumplir estos objetivos”, afirmó.

Para conocer casos prácticos de iniciativas que aportan a los ODS, el encuentro contó con la participación de Nicolás León, director ejecutivo SiEmpre por Chile, quien se refirió al valor que tienen las alianzas entre el sector privado, público y las organizaciones de la sociedad, a la hora de enfrentar los desafíos sanitarios y sociales que nos ha impuesto la pandemia.

También se presentó el caso de Aqua Chile, la cual llevó a cabo una inédita iniciativa medioambiental consistente en el fin de la producción de salmón en lagos, la que fue descrita por el gerente general de la empresa, Sady Delgado, junto al, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, Fernando Coz.

Finalmente, se conoció el proyecto de Enel, cuyo foco es potenciar el desarrollo productivo de familias de Lonquimay que cultivan papas. Daniel Ancán, responsable sostenibilidad de la Zona Sur de la empresa, junto a representantes de la cooperativa agrícola We Kimun, Sergio Silva y Fabiola Marihuan, presentaron los positivos resultados de esta iniciativa colaborativa, especialmente para las familias locales.