En el mercado internacional:

– De acuerdo a lo informado por la empresa mediante un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, el papel tiene vencimiento en dos cuotas iguales en los años 2031 y 2032.

– Permitirá financiar o refinanciar el desarrollo de proyectos de acceso a infraestructura básica de telecomunicaciones y a servicios esenciales vinculados a inclusión digital, así como a iniciativas de energía renovable y eficiencia energética, en línea con los principios de proyectos verdes y sociales elegibles definidos por la International Capital Markets Association (ICMA). Esto, además de una oferta de rescate anticipado de bonos emitidos por Entel con vencimiento los años 2024 y 2026.

Una exitosa colocación de su primer bono sostenible realizó ayer Entel en el mercado internacional, por un monto total de US$800 millones.

La colocación de bonos 144A/RegS se llevó a cabo tras la realización de un road show internacional con potenciales inversionistas, que se realizó de manera telemática. Los bonos se colocaron en dólares, con vencimiento en dos cuotas iguales en los años 2031 y 2032 a una tasa de interés de 3,05% anual, y según lo informado por la empresa mediante un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, recomprará el mismo monto de bonos con vencimiento entre los años 2022 y 2026, con lo que extiende el plazo de sus vencimientos en un promedio de cinco años.

El bono fue considerado como un éxito en el mercado, puesto que tuvo una demanda superó los US$2.640 millones. La emisión fue clasificada en categoría BBB- por S&P y BBB- por Fitch Ratings. Los asesores financieros y agentes colocadores fueron los bancos de inversión BNP Paribas, JP Morgan y Scotiabank.

Entel detalló, además, que los fondos recaudados serán destinados principalmente financiar o refinanciar el desarrollo de proyectos de acceso a infraestructura básica de telecomunicaciones y a servicios esenciales vinculados a inclusión digital, así como a iniciativas de energía renovable y eficiencia energética, en línea con los principios de proyectos verdes y sociales elegibles definidos por la International Capital Markets Association (ICMA). Esto, además de una oferta de rescate anticipado voluntario de los bonos emitidos por Entel con vencimiento el año 2024, a una tasa de interés de 4,875% anual y/o de los bonos con vencimiento el año 2026, a una tasa de interés de 4,750%.

El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, destacó que los resultados obtenidos por la operación reflejan el alto interés de los inversionistas durante el proceso de road show. “Estamos muy contentos por el éxito que tuvo nuestra tercera colocación internacional de bonos y primera emisión de deuda sostenible. Esto demuestra la confianza de los inversionistas en nuestra compañía, sustentada en un propósito claro, una consistente estrategia de negocios y una sólida posición financiera”, resaltó.

En tanto, la directora de Sostenibilidad de la compañía, Jimena Del Valle, destacó que “hace más de una década Entel se propuso el desafío de hacer de la sostenibilidad uno de los pilares de su negocio, decisión que a fines de 2018 se tradujo en un nuevo propósito que hizo más visible nuestro rol: acercar la tecnología y facilitar su uso, generando oportunidades para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Y los proyectos asociados a esta emisión de bonos son una muestra concreta de que nos tomamos muy en serio ese compromiso”.

Los proyectos

En relación a los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones, móvil y fija, la empresa detalló que invertirán en la implementación de la red 5G, en la expansión y fortalecimiento de la red 4G, en el despliegue de la fibra óptica, y en la operación de sitios en zonas rurales. También invertirán en servicios de banda ancha fija inalámbrica en zonas sin disponibilidad de servicios por cable.

Respecto a las iniciativas “verdes”, informó que continuarán invirtiendo en energía renovable para alimentar su red, los Data Center e infraestructura asociada.

En relación a los proyectos de eficiencia energética, detalló que continuarán trabajando en estas iniciativas a nivel de la red y Data Centers. Entre estas se incluyen la aplicación de inteligencia al uso de energía en la red y el uso de softwares específicos que optimizan el consumo eléctrico desactivando sectores de la red cuando no hay tráfico; la incorporación de tecnologías eficientes en el desarrollo de cualquier red, fija o móvil; ajustes en los equipos de climatización para disminuir el consumo eléctrico, y el reemplazo de balizas halógenas por LED. Y respecto al consumo de energía en los Data Centers de Entel, se incluyen iniciativas de ventilación más eficiente y la implementación de confinamientos de aire en dos de sus data center de para reducir el consumo energético de los ventiladores de las salas TI. Esto, además de contar con certificaciones que acreditan el cumplimiento de las más exigentes normas internacionales en consumo de energía.

Reconocimientos en criterios ESG

En línea con la creciente importancia que ha adquirido la consideración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, según su sigla en inglés) para el mercado, es importante recordar que la empresa de tecnología y telecomunicaciones fue recientemente destacada por el V.E’s Best Emerging Market Performers Ranking, vinculada a Moody’s ESG Solutions. En su última versión destacó a Entel como la única empresa de telecomunicaciones de Chile y una de las siete empresas del país que clasificaron entre las 100 empresas con mejor desempeño y cuyos enfoques de responsabilidad social son los más avanzados. Esto, en un universo de referencia de 855 empresas de 31 países diferentes.

La empresa también ha sido destacada por cinco años consecutivos en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones, en sus categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance. De hecho, desde 2016 es la única empresa de telecomunicaciones chilena en este índice