La iniciativa fue seleccionada entre 40 iniciativas privadas revisadas en América latina y el Caribe, resaltando por su trabajo asociativo público-privado-académico de más de 20 años y la evidencia científica generada por su programa Escuela Saludable implementado en Chile y México.

Sin duda el aumento de la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más relevantes de los últimos años, según la Radiografía a la Obesidad Infantil presentada por Elige Vivir Sano previo a la pandemia,  la obesidad en niños menores de 6 años se había incrementado en 66,3% entre 2005 y 2018, pasando de 7% a 12% en dicho segmento, una situación que hoy se ve agudizada con las dificultades propias del confinamiento para realizar actividad física y llevar una dieta balanceada.

 

FAO destaca aporte de Tresmontes Lucchetti contra la obesidad y el sobrepeso infantil

 

En la publicación “Combate contra la obesidad y sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe” FAO presenta los resultados de un estudio realizado a 10 iniciativas seleccionadas, entre 40 destacadas por los propios gremios del sector agroalimentario de la Región, analizando, sistematizando y compartiendo las buenas prácticas, brechas y lecciones aprendidas, como también su compromiso con la transformación de entornos alimentarios más saludables.

En línea con lo anterior se destaca la contribución de Tresmontes Lucchetti al combate de la obesidad y sobrepeso a través de cuatro líneas de acción:

  1. Aporte a una dieta saludable
  2. Publicidad responsable
  3. Promoción de estilos de vida saludable
  4. Generación de conocimientos y materiales educativos para la prevención y control de la obesidad y sobrepeso.

En estos aportes, el Programa Escuela Saludable es reconocido por su impacto, incidencia, trayectoria e integralidad, su carácter asociativo y su potencial de replicabilidad y escalamiento. Nació en el año 2000 fruto del trabajo asociativo público-privado-académico de Tresmontes Lucchetti, INTA de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Casablanca con el objetivo de promover estilos de vida saludable para prevenir y controlar la obesidad en niños de escuelas básicas. A partir de entonces fue siendo replicado en 7 comunas en Chile, sumando numerosas alianzas y desde el año 2010 ha sido replicado en México de la mano del Instituto Nacional de Salud Pública -INSP, la Universidad Jesuita de Guadalajara- ITESO, la Asociación de Nutriólogos de Jalisco y la Universidad de Guadalajara-UDG. Una línea de acción que Tresmontes Lucchetti  mantiene en ambos países hasta el día de hoy.

Cabe destacar que durante la trayectoria del Programa se han desarrollado importantes materiales de apoyo para facilitar la implementación y replicación del proyecto. Todos manuales probados y validados durante la investigación y de acceso gratuito, junto con la publicación de 13 papers científicos que dan cuenta de las intervenciones y sus resultados.

Esta experiencia se ha presentado en variados congresos nacionales e internacionales y ha recibido premios y reconocimientos entre los que destacan: Sello Bicentenario (2006), Reconocimiento Elige Vivir Sano-Chile y Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial – México (2014), Premio Nacional de la Innovación AVONNI en la Categoría Innovación Pública – Laboratorio de Gobierno (2015), Práctica Ejemplar de Grupo Nutresa- Chile (2015).

Link a la publicación de FAO: http://www.fao.org/3/cb2369es/cb2369es.pdf

18 May , 2021 0 Comments Adherentes, Noticias