Quedan menos de 10 años para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, una hoja de ruta para lograr paz y la prosperidad “sin dejar a nadie atrás”, es por esto que en 2021, el trabajo de Pacto Global Chile está enfocado en aumentar la ambición de sus empresas y así generar un impacto real en su cumplimento.

En esta línea, el martes 16 de marzo de 2021, en un evento virtual que convocó a representantes de todos los sectores, el Grupo de Empresas Líderes de Pacto Global por el ODS 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas, presentó el resultado de su trabajo en un documento titulado “Sistemas de gestión de denuncias y su aporte al ODS 16”.

La instancia contó con las palabras introductorias de Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile; Juan Andrés Camus, presidente Bolsa de Santiago; y Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional.

A continuación, la presentación del documento estuvo a cargo del Equipo de Proyectos de Pacto Global Chile, a cargo de Angie Quiroga, jefa del área, y Francisca González, coordinadora. Ambas coincidieron en destacar que no es posible generar Desarrollo Sostenible y paz, sin propiciar sociedades en las que todas las personas tengan acceso a la justicia, a la seguridad, a instituciones probas y al respeto de sus derechos humanos.

Además, explicaron los aspectos centrales del documento y cómo puede ser utilizado por las empresas como una herramienta de apoyo para realizar un diagnóstico sobre la funcionalidad e implementación de los canales de denuncias. Asimismo, hicieron un llamado a las empresas a comunicar sobre estos procesos de manera activa a través de sus diferentes recursos, especialmente desde sus reportes de sostenibilidad.

Este documento fue preparado como parte del trabajo realizado por el Grupo de Empresas Líderes del ODS 16 de Red Pacto Global Chile, representado por la Bolsa de Santiago, en coordinación con el área de Proyectos de la red local de Pacto Global y hace un análisis de los canales de denuncia de nuestras empresas socias, junto con evaluar su eficacia según estándares y principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el ODS 16.

Para finalizar, el evento culminó con con un panel de conversación compuesto por Carlos Prosperi, subgerente de cumplimiento de Falabella Retail; Eugenio Belinchon, gerente de Audit para Enel Chile y filiales; Trinidad Valdés, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de ILC.

Los expertos del panel coincidieron en señalar la relevancia del cumplimiento del ODS 16 como punto vital para la consecución de los demás objetivos, así como la importancia del restablecimiento de la confianza en las organizaciones y empresas. 

Revive la presentación aquí:

Descarga el documento aquí.

 

16 Mar , 2021 0 Comments Eventos, Noticias, Pacto Global