Grupo de Empresas Líderes por el ODS6 comparte pautas gestión hídrica

El pasado miércoles 13 de enero, el Grupo de Empresas Líderes por el ODS 6 de Pacto Global Chile se reunió para poner en marcha su planificación del año 2021. En está ocasión, 8 representantes de las empresas participantes presentaron sus medidas para lograr un uso más eficiente del agua en su quehacer productivo.

En la sesión participaron las empresas: Aguas Andinas, Masisa, SQM, Komatsu Cummins, Anglo American, Acciona, Molymet, Arcadis y Mimasoft.

El objetivo de la instancia fue compartir las diferentes estrategias y herramientas más utilizadas por las empresas para gestionar el uso de los recursos hídricos, esto con el fin de encontrar una forma de medir su huella hídrica,  teniendo en consideración la importancia de esto para lograr fijar objetivos más ambiciosos y realistas, con miras a cumplir con las metas especificas del Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, sobre Agua y Saneamiento, que dicen relación con:

  • De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

En la reunión, se acordó además, la realización de un ciclo de dos webinars los días 24 y el 31 de marzo, a las 15:30, en los cuales se invitará a distintas organizaciones a exponer sobre herramientas de medición de la huella hídrica.

 

To top