En honor al Día Internacional de la Mujer, L’Oréal Paris reafirma su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y lanza en Chile el programa mundial Stand Up contra el acoso callejero.

Con motivo del 50° aniversario de su icónico eslogan, “PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS”, L’Oréal Paris continúa su búsqueda de romper barreras, empoderando a las mujeres a través de programas como Stand Up contra el acoso callejero, que la marca lanza en Chile en conjunto con el Observatorio contra el Acoso Chile, con la meta de formar a más de 10.000 mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, L’Oréal Paris celebra el 50° aniversario de su icónico eslogan, “PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS” y reafirma su compromiso con la protección de la autoestima individual en Chile a través del lanzamiento oficial del programa internacional de formación Stand Up Contra el Acoso Callejero, que la marca inicia con la colaboración de la ONG internacional Hollaback y en alianza con OCAC, el Observatorio contra el Acoso Chile.

 

 

El programa busca capacitar a más de 10.000 mujeres y hombres en técnicas de intervención segura cuando son víctimas o presencian situaciones de acoso en espacios públicos, a través de una metodología elaborada por expertos de Hollaback, ONG de presencia internacional, que se basa en la técnica de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Detener y Dirigirse al Acosador, para para abordar de mejor forma este tipo de situaciones, entregar apoyo a las víctimas y hacer más seguros los espacios públicos.

Este programa -pionero para la intervención segura de los testigos de acoso en espacios públicos- intenta dar forma a un movimiento internacional que logre empoderar a las comunidades vinculadas con la marca alrededor del mundo y formalice asociaciones clave con ONGs locales, que trabajan por la equidad de género en cada país.

Para Arturo Pérez-Wong, Director de la División de Productos Gran Público de L’Oréal Chile “nuestro famoso eslogan Porque Nosotras lo Valemos, a pesar de sus 50 años de antigüedad, está más vigente que nunca e intentamos relevarlo a través del apoyo a causas muy poderosas como nuestro Programa StandUp, que pone de manifiesto la discriminación que aún persiste en nuestra sociedad y cuya visibilización es clave para romper las barreras, dando a las mujeres la confianza y el poder para tomar el lugar que merecen en la sociedad”.

Según Millaray Ferro y el cargo es Vocera del Observatorio Contra el Acoso Chile “campañas e intervenciones de este tipo son un aporte clave en la enorme tarea que tenemos como sociedad para erradicar la violencia sexual de género que se vive en los espacios públicos. Es fundamental comprender que todos y todas podemos ser agentes de prevención y cambio para lograr habitar espacios seguros y libres de violencia”

UNA CAUSA DIGNA: ENFRENTARSE AL ACOSO CALLEJERO

Debido a que el acoso callejero va en contra de todo lo que L’Oréal Paris representa, la marca lanzó el programa Stand Up Contra el Acoso Callejero el 8 de marzo de 2020, en asociación con Hollaback, una ONG internacional que tiene como objetivo poner fin al acoso de todas las formas.

Stand Up se centra en crear conciencia sobre el acoso callejero y busca capacitar a 1 millón de personas alrededor del mundo para 2021, con la metodología “5D” de Hollaback, un programa para aprender de forma segura cómo responder cuando se es víctima o testigo de acoso callejero.

Hasta el día de hoy, 150 000 personas han sido entrenadas con Stand Up. Actualmente activado en Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia e India con socios locales*, el programa Stand Up Contra el Acoso Callejero se implementará a otros 11  países a partir de este 8 de marzo de 2021: Chile, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía, Indonesia, Tailandia y la región del Caribe.

En asociación con ong´s locales, otros países implementarán el programa antes de fin de año: Pakistán, Egipto, Marruecos, Líbano, Suiza, Polonia, Rusia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Australia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

ACOSO CALLEJERO EN ESPACIOS PÚBLICOS: UN PROBLEMA PRIORITARIO DURANTE EL COVID-19

Como reveló una encuesta reciente realizada en asociación con Ipsos, el acoso callejero sigue siendo un tema prioritario, incluso en el contexto de la pandemia covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, una de cada tres mujeres ha vivido al menos una situación de acoso sexual; una de cada dos encuestados cree que la probabilidad de ser acosada sexualmente en un espacio público ha aumentado y el 42% de los encuestados han sido testigos de al menos un incidente de acoso sexual.

Además, hay una clara necesidad de más formación y apoyo: cuando las personas no intervienen en incidentes de acoso callejero, más de una cuarta parte de los encuestados dice que es porque no sabe qué hace, a la vez que el 34% dice que si hubieran sabido qué hacer, habrían actuado.

La encuesta reveló además que las mujeres que efectivamente denuncian adaptan su comportamiento más que antes, específicamente para evitar el acoso sexual: el 75% evita ciertos lugares (+10% en comparación con 2019), el 59% adapta su ropa y apariencia (+9% en comparación con 2020) y el 54% evita ciertos medios de transporte (+10% en comparación con 2020).

Estas cifras reflejan un nuevo contexto que ha dado lugar a una sensación de ansiedad social generalizada: el 72% de los encuestados piensa que usar una máscara permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables.

Con el fin de seguir construyendo espacios seguros e inclusivos para todos, L’Oréal París y sus portavoces animan al público a unirse al movimiento capacitándose en standup-chile.com  y compartir sobre la formación en las redes sociales, con un cartel de mano del 5D y el hashtag #WeStandUp.

LA REALIDAD DEL ACOSO EN CHILE.

Según la Radiografía del Acoso Sexual en Chile, primera encuesta nacional sobre acoso sexual, elaborado por el Observatorio contra el Acoso Chile y realizada en el marco de la plataforma Juntas en Acción cofinanciada por la Unión Europea, las distintas formas de acoso no se viven de manera aislada o en ocasiones puntuales, sino que son parte de un continuo de violencia. En este sentido, son las mujeres quienes lo viven de mayor manera, pues un 64% de ellas ha sufrido por lo menos un tipo de acoso en el transcurso de su vida, en contraste al 25,7% de los hombres.

La encuesta además reveló el poco reconocimiento que existen de este tipo de violencias, pues, si bien en los últimos años el debate sobre acoso sexual se ha ido ampliando, aún existe desconocimiento al respecto y no siempre se entiende esa vivencia como violencia sexual. Ejemplo de ello es que 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, de las cuales un 31,7% no lo identifican como violencia sexual. Además, prácticamente todas las mujeres entre 18 y 26 años han sufrido alguna situación de acoso sexual callejero durante su vida (96,2%) sin embargo, del total de mujeres que han vivido este acoso durante su vida, un 36,5% no lo reconoce como violencia sexual.

Por último, se evidencian los efectos y consecuencias del acoso sexual, los cuales demuestran que estas violencias afectan la democratización de los espacios, dejando claro que, en muchos casos, las víctimas deciden dejar de concurrir los lugares donde sufrieron el abuso. Al respecto, el estudio arrojó, entre otras cifras, que 38,7% de las mujeres ha solicitado compañía para trasladarse a ciertos lugares luego de ser acosada, que 1 de cada 4 mujeres (23%) ha renunciado luego de sufrir acoso sexual laboral, que 1 de cada 10 mujeres se ha retirado del recinto educativo (colegio, instituto profesional, universidad, etc.), luego de sufrir acoso sexual y, finalmente, que 1 de cada 4 mujeres ha abandonado y/o cerrado sus redes sociales, juegos, foros, etc., luego de sufrir ciberacoso sexual.

 

 

Fuentes:

* “Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos”, realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recogidos en 8 países con más de 15.000 participantes, abril de 2019.

* Fundación des Femmes en Francia; Fundación Mujeres en España; Fundación Pescar en Argentina; ¡Hollaback! en Canadá y los EE.UU.; Casa Gaviota en México; Alice Onlus en Italia; Avance en la India.

*”Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos”, realizada por L’Oréal Paris con IPSOS, con datos recopilados en 14 países con más de 14.000 participantes, del 25de enero al 9de febrerode2021.

08 Mar , 2021 0 Comments Adherentes, Noticias