Durante el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, y como invitado especial, Caja Los Héroes compartió su experiencia implementando medidas laborales que contribuyen a la prevención de prácticas discriminatorias al interior de las empresas, y los beneficios de la certificación de la Norma Chilena 3262.

El encuentro en que se presentó el “Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres” -elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Confederación la Producción y del Comercio, CPC-, fue encabezado por la ministra de la cartera, Mónica Zalaquett, la subsecretaria María José Abud, el presidente de la entidad gremial, Juan Sutil, y representantes de las ramas de la CPC.

“Nos sentimos orgullosos de poder ir más allá de la norma y entender que la organización como comunidad debe generar un espacio para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en que sean escuchadas, contenidas, asesoradas. La norma nos ha permitido instalar esto en la estructura de la organización, con políticas, como un tema serio que se revisa en Directorio y se apoya con recursos específicos”, expuso Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes a los principales gremios empresariales del país.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, comprometió el apoyo de la CPC para fomentar en las empresas las políticas que prevengan la violencia de género.

“Nuestra principal preocupación es el bienestar de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, por tanto, si bien hay situaciones que ocurren en el ámbito privado, es fundamental que todos los actores de la sociedad colaboremos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres o cualquier otro miembro de la familia”, señaló Sutil.

Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, resaltó el trabajo colaborativo y destacó que es más necesario que nunca poder orientar sobre cómo prevenir la violencia de género.

“Esta pandemia visibilizó otra pandemia que estaba oculta, que duele y que debemos combatir: la violencia contra la mujer.  Erradicarla requiere un compromiso de todos y todas, y es por esto que quiero agradecer a la CPC porque estamos realizando un trabajo colaborativo que hoy se traduce en este manual de buenas prácticas”, sostuvo Zalaquett.

Asimismo, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud se refirió a los contenidos del Manual, el cual incluye una definición de los tipos de violencia de los cuales las mujeres son víctimas, el impacto que tienen este tipo de situaciones en las empresas, experiencias de organizaciones que han implementado con éxito buenas prácticas y protocolos, entre otros.

“Vemos como en el último tiempo ha transitado la visión que tiene la ciudadanía con respecto a la violencia en contra de las mujeres, ya que antes se veía como algo privado, que ocurría exclusivamente al interior de los hogares, y hoy vemos que la erradicación de la violencia convoca a toda la sociedad en su conjunto, y sin duda el ámbito laboral y el sector privado juegan un rol fundamental en este desafío”, expuso Abud.

En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Cámara de la Construcción y Cámara Nacional de Comercio; las 6 ramas que integran la CPC.

El manual tiene por objetivo sensibilizar, capacitar e implementar medidas y protocolos en materia de prevención, atención y erradicación de todas las expresiones de violencia, acoso o abuso contra las mujeres.

Se puede descargar en el siguiente link: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/05/BUENAS-PRACTICAS-FINAL.pdf

24 May , 2021 0 Comments Adherentes, Noticias